Informe de riesgos en el sector de las Telecomunicaciones

El informe de Riesgos en el sector Telecomunicaciones, Medios y Tecnologías (TMT) elaborado por Simmons & Simmons, revela fuertes indicadores de crecimiento de este sector a nivel global para 2011, aunque Europa se queda atrás.

Publicado el 26 Ene 2011

El Informe de Riesgos en el sector Telecomunicaciones, Medios y Tecnologías (TMT) realizado por el despacho de abogados internacional Simmons & Simmons, muestra que existen fuertes indicadores de crecimiento de este sector a nivel global, aunque el nivel de confianza en las empresas se reparte de modo desigual alrededor del mundo, y Europa se queda rezagada con respecto a los otros continentes.
Una serie de encuestas entre ejecutivos senior de 692 compañías en América, Europa, Oriente Medio y Asia del sector TMT, reflejan un pronóstico extremadamente optimista en general para 2011, a pesar que los proveedores europeos parecen sentirse notablemente menos fuertes que sus competidores en Asia, América y Oriente Medio. Mientras América va a la cabeza con un 79% de las compañías encuestadas preparándose para el crecimiento, sólo un 63 % de las compañías europeas piensan que el crecimiento es probable, y aproximadamente un tercio de éstas esperan un declive. En cuanto a países, Brasil, India y China son vistos de forma diferenciada, y el porcentaje de compañías que esperan se produzca crecimiento en los mismos se eleva al 81%.
De forma paradójica, este estudio evidencia que el pesimismo expresado por las compañías europeas no les disuade de aventurarse en los mercados de fusiones y adquisiciones. Es más, estas compañías tienen una actitud más proclive a estas operaciones de compra que sus homólogos de otras regiones. Por otra parte, los empresarios asiáticos ponen mayor énfasis en el outsourcing y en el desarrollo de nuevos productos como las oportunidades para 2011; mientras que para los americanos, la mayor eficiencia en costes. No obstante, en líneas generales, un 64 % de las compañías consultadas sobre cual será la mejor forma para crecer este año, indica que la expansión hacia nuevos mercados es la mejor oportunidad de obtener resultados en 2011.
Por regiones, Europa da menos prioridad a los mercados emergentes ya que menos del 60% de los empresarios europeos consideran esta entrada una oportunidad, frente a los más de tres cuartos de Asia, Oriente Medio y América. Por ello, la tendencia europea a las operaciones de fusiones y adquisiciones, parece ser una estrategia defensiva dirigida a consolidar y a apoyar al negocio más que a aprovechar oportunidades de expansión. Señalan los responsables de Simmons & Simmons, que esta falta de diversificación puede provocar incapacidad a adaptarse a los requerimientos futuros. El informe sugiere igualmente que el hecho de no adoptar una estrategia de expansión, significa también que las compañías que operan en Asia y América están indiscutiblemente mejor situadas para explotar las oportunidades que surjan en los próximos doce meses.
“A pesar de que la previsión de crecimiento para el sector es bastante fuerte, no existe la misma confianza en que ello suceda. Si la suerte favorece a los valientes, entonces aquellas compañías que están dispuestas a ofrecer nuevos productos, encontrarán un mercado con menos competencia que la que pudieran esperar. Un mercado global verdadero deja poco espacio a las diferencias regionales. Los proveedores europeos necesitarán ser hábiles para mantener sus diferencias competitivas en el mercado global actual, y no perder terreno frente a sus competidores de otras regiones”,comenta al respecto Andrew McMillan, socio de TMT de Simmons & Simmons.
Otros riesgos mencionados en el estudio son el riesgo económico, que actualmente se percibe como la principal amenaza global dentro del sector; y el cambio tecnológico, que se considera como el mayor riesgo individual para las empresas de TMT en el mundo, y esto puede tener un gran impacto a largo plazo. El 58% de todas las compañías encuestadas eligieron éste último como el mayor o uno de los principales riesgos para sus negocios.

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Redacción

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