Qlik ha lanzado el Informe Generative AI Benchmark Report, en el que se concluye que las empresas están valorando realizar inversiones significativas en tecnologías que mejoren los tejidos de datos para permitir el éxito de la IA generativa. Para ello están buscando un enfoque híbrido que se aproveche de los beneficios de la IA generativa y de la IA tradicional para ampliar el impacto de la solución en las organizaciones. El estudio, realizado en agosto de 2023 por Enterprise Technology Research (ETR) en nombre de Qlik, encuestó a 200 ejecutivos C-level, vicepresidentes y directores de 2.000 multinacionales de diferentes sectores.
A pesar de que el mercado se centra en la IA generativa, las empresas señalaron que ven claramente que la IA tradicional sigue aportando valor en áreas como el análisis predictivo. De este modo, esperan que la IA generativa ayude a extender el poder de estas soluciones a una población más amplia, permitiendo obtener conocimientos más profundos y encontrar formas nuevas y creativas de resolver problemas mucho más rápido.
Esta visión de lo que es posible con la IA generativa ha impulsado un increíble nivel de inversión. El 79% de las empresas ha adquirido herramientas de IA generativa o ha invertido en proyectos de IA generativa, y el 31% afirma que tiene previsto gastar más de 10 millones de dólares en iniciativas de IA generativa el año que viene. Sin embargo, estas inversiones corren el riesgo de ser aisladas, ya que el 44% de estas organizaciones señalaron que carecen de una estrategia clara de IA generativa.
El 79% de las empresas ha adquirido herramientas de IA generativa o ha invertido en proyectos de IA generativa
Estrategias y apoyos adecuados para la IA generativa
A la pregunta de cómo piensan enfocar la IA generativa, el 68% de las empresas afirma que piensa aprovechar modelos públicos o de código abierto perfeccionados con datos propios, y el 45% se plantea crear modelos desde cero.
La experiencia en estas áreas es crucial para evitar los problemas de seguridad de datos, gobernanza y sesgo de los que se ha informado ampliamente y que pueden producirse con la IA generativa. Las empresas entienden que necesitan ayuda, y el 60% afirma que planea confiar parcial o totalmente en la experiencia de terceros para cerrar esta brecha.
El 44% de las empresas admitieron no contar con una estrategia definida en el campo de la inteligencia artificial y buscan ayuda de terceros
Muchas organizaciones también están buscando tejidos de datos como parte fundamental de su estrategia para mitigar estos problemas. Así, estos reconocen que sus estructuras de datos necesitan actualizaciones o no están preparadas para la IA generativa. De hecho, sólo el 20% cree que su estructura de datos está bien equipada para satisfacer sus necesidades en este campo.
Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que el 73% espere aumentar el gasto en tecnologías que apoyen los tejidos de datos. Parte de ese gasto tendrá que centrarse en la gestión de volúmenes de datos, ya que casi tres cuartas partes de las empresas afirmaron que esperan que la IA generativa aumente la cantidad de datos movidos o gestionados en los análisis actuales. La mayoría también señalaron que la calidad de la información, las herramientas machine learning, la gobernanza, la integración y el business intelligence y la analítica son áreas importantes o muy importantes para proporcionar un tejido que permita el éxito de la IA generativa.