Hewlett Packard Enterprise ha presentado su informe anual Living Progress Report correspondiente al año fiscal 2021, en el que “demuestra su compromiso con la creación de un mundo más equitativo y sostenible, acelerando los objetivos de cero emisiones netas, desarrollando soluciones tecnológicas que impulsen una economía baja en carbono, invirtiendo en una plantilla diversa e inclusiva e impulsando su negocio con los más altos estándares éticos“.
“No solo ayudamos a nuestros clientes a cumplir con sus objetivos de ESG (Environmental, Social y Governance en sus siglas en inglés), sino que continuamos trabajando para alcanzar cuanto antes los nuestros y los de nuestra industria“, ha explicado Antonio Neri, Presidente y CEO. “En HPE, tenemos una importante responsabilidad y un plan centrado en ayudar a nuestros clientes, proveedores y comunidades a realizar con éxito la transición hacia un futuro con cero emisiones de carbono“.
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Trazando el camino hacia las cero emisiones netas
Se trata de la séptima edición de este informe que se publica anualmente y con el que HPE reafirma su promesa por convertirse en una empresa de cero emisiones netas en toda su cadena de valor, adelantando su objetivo 10 años, pasando del 2050 al 2040. Este compromiso está respaldado por un nuevo conjunto de objetivos alineado con la prioridad que tenemos a nivel mundial de estabilizar el calentamiento global en 1,5 grados centígrados, y aprobado por la Iniciativa Science-based Target. Para 2030, HPE se compromete a reducir las emisiones netas de sus operaciones en un 70% con respecto a los niveles de 2020, basándose en la reducción del 62% ya lograda en los últimos cinco años. HPE también reducirá las emisiones de alcance 3 en un 42%, centrándose en el aumentar el ciclo de vida de los productos, mejorar la eficiencia en su transporte y distribución, así como en las emisiones directas de la cadena de suministro. Para 2040 la empresa pretende haber reducido toda su huella global en un 90%.
Para 2030, HPE se compromete a reducir las emisiones netas de sus operaciones en un 70% con respecto a los niveles de 2020
Con el claro compromiso de avanzar en la consecución de estos nuevos objetivos, HPE ha introducido dos nuevas iniciativas que impulsarán su progreso en ESG:
- En 2022, todos los vicepresidentes y cargos superiores de la compañía realizarán un programa obligatorio de formación climática con el objetivo de capacitarles para crear planes de acción que mitiguen el impacto climático dentro de sus organizaciones.
- Además, HPE ha introducido una nueva métrica de compensación para los miembros de su Comité Ejecutivo que vincula una parte de su retribución variable a la gestión de las emisiones de carbono de HPE en toda su cadena de valor.
La transición hacia el modelo as-a-service permite a los clientes operar de forma más sostenible y eficiente
La transición de HPE para convertirse en una empresa basada en el consumo as-a-service está impulsando también los esfuerzos de transformación sostenible entre sus clientes. Con la plataforma HPE GreenLake edge-to-cloud los clientes pueden escalar su TI de forma flexible para satisfacer sus necesidades, mejorando así los niveles de uso y evitando el despilfarro que supone el sobreaprovisionamiento. Los clientes que utilizan HPE GreenLake como alternativa a los modelos tradicionales de CapEx pueden conseguir una reducción superior al 30% en los costes de la energía que consumen dichas infraestructuras, así como en el coste total de propiedad. Por ejemplo, Auckland Transport (AT), que monitoriza el tráfico en toda Nueva Zelanda, realizó la transición de su sistema de gestión de vídeo a la plataforma HPE GreenLake. Al hacerlo, AT paga actualmente solo por los servicios que utiliza, pudiendo añadir un 60% más de cámaras a su sistema y reducir su consumo de energía en un 37%.
El 85% de los tres millones de activos tecnológicos que recibe de sus clientes son reutilizados
Además de ayudar a los clientes a realizar la transición a modelos as-a-service, HPE está comprometida con el reaprovechamiento de la tecnología: el 85% de los tres millones de activos tecnológicos que recibe de sus clientes son reutilizados. Para ayudarles a medir y gestionar su impacto, los clientes de HPE Financial Services, y ahora también los clientes de partners seleccionados, pueden recibir un informe sobre cómo HPE ha gestionado sus activos de TI dentro de la economía circular. Este informe detalla cómo se han procesado dichos activos y el ahorro medioambiental asociado a esos servicios, y puede utilizarse para la presentación de informes de divulgación de carbono de alcance 3.
HPE trabaja directamente con sus clientes para ayudarles a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de sus operaciones tecnológicas de modo que también cumplan con sus necesidades empresariales. Estos compromisos exclusivamente personalizados contribuyeron a alcanzar aproximadamente 891 millones de dólares en nuevos ingresos netos en 2021, un aumento de más del 185% en los últimos tres años. Además, en 2021 aproximadamente el 50% de las soluciones de HPE contaban con atributos de sostenibilidad y eficiencia.
Construyendo una cultura diversa, comprometida e inclusiva
HPE sigue avanzando en sus principios de diversidad, equidad e inclusión tanto dentro de su plantilla como fuera de ella. En 2021, HPE cumplió su objetivo anual de aumentar la representación de talento tanto femenino como de diversidad étnica. El número de mujeres en la plantilla aumentó un 1% en comparación con el año anterior, con mayor representación en todos los niveles en todo el mundo, superando los objetivos tanto en los puestos técnicos como ejecutivos.
En 2022, HPE afirma estar progresando en sus esfuerzos por identificar y abordar las disparidades salariales que pueden afectar a las mujeres y a las minorías infrarrepresentadas. Como resultado, HPE “se enorgullece de que las mujeres en Estados Unidos, Reino Unido e India – que representan la mayoría de la plantilla – ganan un dólar por cada dólar que ganan sus homólogos masculinos, teniendo en cuenta factores empresariales legítimos como el cargo, el tiempo en el puesto, la experiencia y la ubicación“. Lo mismo ocurre con las minorías subrepresentadas en Estados Unidos. La empresa pretende garantizar el mismo nivel de progreso en el resto del mundo a medida que se avanza en futuras revisiones salariales.