El gasto mundial en servicios de outsourcing de TI va camino de alcanzar los 251.700 millones de dólares en 2012, un 2,1% más que el volumen de negocio que sumó en 2011, y que fue de 246.600 millones, según el último pronóstico de Gartner, Forecast Analysis: IT Outsourcing, Worldwide, 2010-2016, 2Q12 Update.
Dentro de este mercado (ITO), el segmento de mayor crecimiento serán los servicios en la nube, que forman parte de la infraestructura como servicio basada en la nube (IaaS). La consultora prevé que crezca un 48,7% este año, sumando 5.000 millones de dólares.
“Hoy en día, los servicios de cloud computing proporcionan, principalmente, automatización de las funciones básicas. En cuanto la próxima generación de aplicaciones empresariales llegue al mercado y las aplicaciones existentes se migren para utilizar operaciones automatizadas y de control, habrá un mayor valor en términos de consistencia del servicio, agilidad y reducción de personal”,comenta Gregor Petri, director de investigación de Gartner. “Los aspectos de privacidad y de cumplimiento normativo, sin embargo, pueden afectar negativamente el crecimiento en algunas regiones, sobre todo, si los proveedores son lentos en aportar soluciones localizadas al mercado”, advierte.
El estudio también concluye que el outsourcing de los Centros de Datos (DCO), un segmento ya maduro del mercado ITO que ya representa un 34,5% de este, se reducirá un 1% en 2012. “El mercado de outsourcing del centro de datos se encuentra en un importante punto de inflexión, en el que diversos sistemas de procesamiento de CPD poco a poco serán reemplazados por nuevos modelos de entrega hasta 2016. Estos nuevos servicios permiten a los proveedores hacer frente a nuevas categorías de clientes, extendiendo el DCO de las organizaciones tradicionales de gran tamaño a pequeñas o medianas empresas”, declara Bryan Britz, director de investigación de Gartner.
En cuanto al outsourcing de aplicaciones (AO), Gartner pronostica que este segmento llegará a los 40.700 millones de dólares, un 2% de aumento sobre los números de 2011. Este crecimiento refleja las necesidades de las organizaciones para gestionar grandes entornos de aplicaciones legacy”.