Los resultados preliminares de Gartner sobre el mercado mundial de PC, indican que las ventas mundiales de ordenadores han superado los 85,2 millones de unidades en el segundo trimestre de 2011, lo que implica un incremento del 2,3% respecto al mismo período del año pasado. Estas cifras están bastante por debajo de las anteriores predicciones de la consultora, que estimaba el crecimiento en el 6,7%.
Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner, justifica esta diferencia en que, “después de un fuerte crecimiento en las ventas de PC de consumo durante cuatro años, impulsado por la fuerte demanda de mini-ordenadores portátiles y equipos de consumo de bajo precio, el mercado está cambiando hacia un crecimiento moderado pero constante. Y esta lentitud en el crecimiento global indica que el mercado de PC se encuentra todavía en un período de ajuste, que comenzó en la segunda mitad de 2010”, explica.
“El rendimiento de los proveedores se ha vuelto variable ya que han tenido que lidiar con la acumulación de importantes inventarios, cambios en su gama de productos, y con el hecho de que el crecimiento ha venido principalmente de los mercados emergentes. Los vendedores se están viendo, por tanto, obligados a detraer recursos de los mercados de consumo maduros. Al mismo tiempo, también están invirtiendo en el desarrollo de tablets, muchos de los cuales fueron lanzados en el primer semestre de 2011”, añade.
En lo que respecta al ranking de proveedores, Gartner muestra que HP sigue liderando el mercado mundial, ya que sus ventas han representado el 17,5% de las ventas de PC en todo el mundo en el segundo trimestre de 2011. Dell ha subido al segundo puesto por primera vez desde el cuarto trimestre de 2008. Y Lenovo, que ocupa el tercer puesto a nivel mundial, ha experimentado el mayor crecimiento entre los fabricantes de primer nivel, ya que sus ventas han aumentado un 22,5%. Acer, que ostentaba la segunda posición, ha caído al cuarto lugar, según Gartner, por la poca efectividad de su modelo de negocio basado en el volumen.
En la región de EMEA, las ventas de PC han totalizado los 23,1 millones de unidades en el segundo trimestre de 2011, un 4,8% menos en relación al segundo trimestre de 2010.