La continuada caída de las ventas por parte del sector de consumo sigue afectando en demasía al declive que está sufriendo el mercado mundial de PC. Así, lo siguen evidenciando, tanto Gartner como IDC, que han calculado que en el tercer trimestre de este año la bajada del negocio, con respecto al mismo periodo de 2011, ha sido del 8,6% en el caso de IDC; y del 8,3%, según Gartner. Hay que destacar, no obstante, que se ha tratado de un trimestre transicional ya que el mercado se encuentra a la espera del lanzamiento del nuevo sistema operativo Windows 8.
“El retail se ha mostrado muy conservador debido a la debilidad de las ventas llamadas de “la vuelta al cole”,comenta Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner. “A finales de septiembre, el retail se había centrado en dar salida al inventario antes del lanzamiento de Windows 8 a finales de este mes. En cambio, en el sector profesional, no se ha notado el mínimo impacto de Windows 8 en el trimestre debido a que el segmento empresarial no adoptará PC con Windows 8 inmediatamente después de su salida al mercado”.
IDC, por su parte, añade que la presión de la demanda de tablets y smartphones ha seguido dejando huella en el mercado de PC, así como la incertidumbre económica.
En lo que difieren ambas consultoras, sin embargo, es en el proveedor que ha liderado el mercado este trimestre. Gartner asegura que, por primera vez en su historia, Lenovole ha quitado la corona aHP ya que ha registrado un incremento de sus ventas del 9,8% aumentando su cuota de mercado hasta el 15,7%. HP, en cambio, ha sufrido una caída de sus ventas del 16,4%, que ha provocado que su presencia baje al 15,5%. Además, señala Gartner que Lenovo ha seguido una agresiva política de precios, especialmente en el mercado profesional.
IDC no comparte esta opinión. Según sus cálculos, HP continúa liderando el mercado mundial de PC con una cuota del 15,9%; mientras que la cuota de Lenovo, la sitúa en el 15,7%.
Datos de Gartner
Datos de IDC