Gartner: Agenda del CIO 2012

Según demuestra el informe de Gartner, que avisa que los presupuestos para TI seguirán siendo insípidos, los CIO deben cambiar el cómo la compañía interactúa externamente más que como opera internamente.

Publicado el 06 Feb 2012

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En su estudio mundial sobre la agenda de los CIO, Gartner alerta que los departamentos de TI tendrán que cumplir con múltiples prioridades sin percibir apenas un mínimo aumento de sus presupuestos. Se estima que estos fondos seguirán siendo los mismos que en 2011, y si acaso crecerán tan sólo cinco décimas, un 0,5%.
El informe “Amplifying the Enterprise: The 2012 CIO Agenda” es uno de los más completos en examinar las prioridades de negocio y las estrategias de los CIO de más de 2.300 empresas de 37 industrias diferentes y en 45 países de todo el mundo. Y en la edición de este año, Mark McDonald, vicepresidente de Gartner Executive Programs, destaca que“el papel de la tecnología en la organización está aumentando”. Sin embargo, “esto no significa”, -advierte-, “que también se esté incrementando la importancia de los departamentos de TI”.
Explica que los CIO que se están concentrando en las TI como una fuerza de automatización operacional, integración y control, están perdiendo terreno frente a ejecutivos que perciben la tecnología como un amplificador del negocio y fuente de innovación. Y destaca que los directivos más efectivos son aquellos que utilizan las TI para reforzar la experiencia de los clientes y eliminar las costosas distorsiones internas, es decir, que las emplean para “amplificar” la empresa.
“De cara a la continuada incertidumbre económica y austeridad de los gobiernos, las estrategias de las empresas llaman a una combinación de crecimiento y eficacia operacional. Como se refleja en las conclusiones del estudio Agenda de los CIO 2012, los directivos más eficientes serán los que consideren a los clientes como un factor clave en todos sus componentes estratégicos, siendo la experiencia del cliente su punto focal en reconciliar potencialmente los objetivos conflictivos”,recalca.
Extrapolando estas explicaciones al terreno del sector, parece ser que los CIO perciben la tecnología como una combinación de herramientas de analítica/inteligencia de negocio, movilidad, cloud y redes sociales, más que como algo independiente para cumplir con las prioridades del negocio. Y cambiar la experiencia del cliente requiere modificar el modo en que la compañía interactúa externamente más que como opera internamente.
EL NUEVO CONTEXTO DEL CIO: LA “NEGOCIÁTICA”
Setesca, consultora especializada en la reducción de costes e incremento de la productividad y eficiencia operacional, concluye tras analizar los resultado de una encuesta a 1.000 CEO, que el ámbito de trabajo del CIO ha evolucionado en los últimos años hacia un nuevo contexto denominado “negociática”. Y define negociática como la transformación de la función del CIO hacia un nuevo orden en el que se prioriza su papel como garante de una correcta coordinación, implementación y mejora de los procesos de negocio de forma proactiva. En paralelo con esta visión de Gartner de convertir al cliente en la mayor oportunidad para la innovación en TI, desde Setesca indican que una de las principales mejoras a conseguir para ser totalmente eficientes en costes y en servicio al cliente, es trabajar de forma coordinada entre los diferentes departamentos de la empresa. Afirma que la coordinación entre departamentos puede llevar a un ahorro de hasta un 20% de los gastos y, al mismo tiempo, evita que se tomen decisiones sin tener en cuenta impactos negativos en procesos de la empresa.
SIN SAL TECNOLÓGICA PARA 2012
De acuerdo con esta investigación de Gartner sobre la agenda de los CIO, el 46% de estos directivos encuestados afirmaron que sus presupuestos para TI se incrementarían de media entre un 2% y 3% sobre el gasto del año pasado. Pero Gartner, ha estimado sobre una base global que estos fondos seguirán siendo insípidos con un escaso incremento de cinco décimas. Desglosando por regiones, las mayores inversiones en TI se producirán en las empresas de Latinoamérica con un 12,7% de crecimiento de sus presupuestos; seguida de la región de Asia Pacífico con un incremento del 3,4%. En cambio, las partidas para TI en Norteamérica disminuirán un 0,6%, y en Europa, un 0,7%.

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Redacción

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