A pesar de que casi tres cuartas partes (73%) de las organizaciones europeas afirman que su personal utiliza la inteligencia artificial (IA) en el trabajo, solo el 30% ofrece formación en IA a los empleados en puestos relacionados con la tecnología, mientras que el 40% no ofrece ningún tipo de formación. Estas son algunas de las conclusiones del nuevo estudio de ISACA, una asociación internacional que apoya y patrocina el desarrollo de metodologías y certificaciones para la realización de actividades de auditoría y control en sistemas de información.
El informe señala que, aunque los líderes empresariales están entusiasmados con la IA, las organizaciones enfrentan desafíos para cumplir con las expectativas. Si bien la IA se vislumbra como una herramienta empresarial transformadora, la falta de una estrategia sólida evidencia la insuficiencia de personal capacitado y la falta de preparación para alcanzar las ambiciones planteadas.
Además, se ha puesto en evidencia que los problemas relacionados con la IA no se limitan a la falta de formación en el lugar de trabajo. También faltan políticas sobre cómo debe y no debe utilizarse la IA, ya que solo el 17 % de las organizaciones cuenta con una política formal y exhaustiva sobre IA.
Más formación en IA
Aparte de la falta de formación y de políticas, los profesionales de las empresas y de las tecnologías de la información afirman que existe una brecha en la educación en torno a la IA. Cuando se preguntó a los encuestados hasta qué punto estaban familiarizados con la IA, casi tres cuartas partes (74%) afirmaban que no estaban en absoluto familiarizados con la IA, o solamente estaban algo familiarizados con ella.
Un 86% de las empresas considera que la formación en IA será necesaria en los próximos dos años
Las preocupaciones en torno al uso de esta tecnología emergente no se detienen ahí: cuando se les preguntó si la IA Generativa podía ser explotada por agentes malintencionados, el 61% de los encuestados se mostraron extremadamente preocupados o muy preocupados porque esto pudiera ocurrir. Al comparar los datos de la encuesta del año pasado, el sentimiento prácticamente no ha mejorado.
El 34% de los encuestados cree que necesitará aumentar sus competencias y conocimientos sobre IA en los próximos seis meses, y algo más de una cuarta parte (27%) afirma que necesitará hacerlo en los próximos siete meses a un año, si quieren conservar su puesto de trabajo o progresar en su carrera. En total, un 86% de los encuestados considera que esta formación será necesaria en los próximos dos años.