Aunque el sector de las telecomunicaciones ha conseguido en 2009 capear la crisis económica, la maduración de los mercados tradicionales como la telefonía fija y móvil está planteando una serie de retos de envergadura que cuestionan la continuidad del crecimiento. Un ritmo que se ha ido ralentizando en los últimos años, donde el negocio generado de las comunicaciones de datos aún no compensa el descenso que registran los ingresos por las comunicaciones de voz.
Dado que las telecomunicaciones son una tuerca más en el engranaje de la recuperación económica, Insight Research prevé que el volumen de negocio total que este sector moverá a nivel mundial pasará de 1,9 billones de dólares en 2010 a más de 3,7 billones en 2015. No obstante, también predice que EMEA será la región de crecimiento más lento con un ratio anual del 9,1 por ciento. Añade que debido a la saturación de suscriptores de redes inalámbricas, especialmente en las economías europeas más grandes, la banda ancha y los servicios inalámbricos de tercera generación serán los principales dinamizadores.  
En esta línea, augura la consultora que los proveedores de servicios continuarán intentando crear modelos de negocio viables para ofrecer acceso de banda ancha de alta velocidad mediante el Protocolo Internet, ofreciendo servicios como VoIP, VPN, video, juegos y entretenimiento. Y es que el mercado de servicios de aplicaciones basadas en IP está empezando a despegar.
“Ni siquiera durante una crisis económica como esta hemos asistido a una caída de la demanda de servicios de telecomunicaciones”,afirma el Dr. Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT, “y confío en que seguiremos asistiendo, en particular en 2010, a una rápida aceptación de los servicios de telefonía móvil, con un número creciente de personas que accederán a Internet a través del teléfono”. La UIT espera que el número mundial de abonos a la banda ancha móvil supere los mil millones en 2010, tras haber alcanzado los 600 millones en 2009. Con las actuales tasas de crecimiento, es probable que, durante los próximos cinco años, el acceso a la Web a través de ordenadores portátiles y smartphones supere el acceso a la red a través del PC.
Del mismo, en el ámbito empresarial se están empezando a perfilar tendencias como las comunicaciones unificadas, la externalización de la gestión de las comunicaciones o el auge de los servicios en la nube, que capitanearán el ritmo de crecimiento.
“En el año 2011, se mantendrá la tendencia en las empresas hacia la externalización de los recursos TIC y del crecimiento de la adopción de tecnologías como cloud computing”,confirma a COMPUTING Ángel Rojo, director general de Colt en España. “Según un reciente estudio realizado por Colt y Portio Research, el 75 por ciento de las empresas españolas consultadas cree que entre el 20 y el 60 por ciento de su presupuesto TIC se invertirá en cloud computing en los próximos doce meses. Se trata de una de las mejores estrategias para ahorrar costes y aumentar la eficiencia de las TIC en las empresas y esta va a ser una de las principales prioridades de las empresas españolas dentro de un escenario de bajo crecimiento económico. Por otra parte, crecerá la adopción de las Comunicaciones Unificadas, principalmente en sectores como el financiero y los medios de comunicación en los que existe una relación compleja entre los empleados internos y los proveedores, y se requiere una comunicación fluida, segura y sin fisuras entre todos los participantes en el negocio”, añade.
Coincide en esta línea Damian Schmidt, consejero delegado deStrato, quien nos comenta que“la tendencia que se está imponiendo hoy en día es utilizar más aplicaciones de pago por uso, el software como servicio (SaaS) y los nuevos desarrollos de cloud computing para evitar que los usuarios y las pequeñas empresas deban emplear tiempo y recursos manteniendo y actualizando sus sistemas y plataformas tecnológicas, pudiendo dedicarse por completo a su negocio. En poco tiempo casi todos los programas o aplicaciones imprescindibles para un pequeño negocio podrán funcionar online y aumentarán el rendimiento de los equipos ya que esas aplicaciones estarán alojadas en los proveedores de servicios de Internet como Strato. Por último, cabe destacar que, en momentos de crisis, es especialmente difícil conseguir un crédito, por lo que, en nuestra opinión, se incrementarán todos los servicios de hosting ya que reducen notablemente los costes operativos y de propiedad debido a que el cliente final no está obligado a disponer de personal técnico formado y preparado para gestionar los diferentes dispositivos y redes de una compañía, ni a comprar o gestionar licencias de software (como la mayoría de sistemas antivirus, por ejemplo)”.
<br />
</em></strong><strong>Ángel Rojo, director general de Colt:</strong> “En los últimos meses hemos completado el despliegue de nuestra plataforma de cloud computing a través de la cual ofrecemos nuestros servicios de Infraestructura como Servicio, Plataforma como Servicio y Software como Servicio. De esta forma, podemos responder a todas las necesidades de nuestros clientes de manera integrada a través de nuestra red paneuropea de larga distancia, que es la más segura y de menor latencia de todo el mercado. Ante el crecimiento de la demanda de este segmento, creemos que contamos con una posición incomparable y que en 2011 cloud computing seguirá siendo clave para nuestro negocio. Por otra parte, Colt seguirá apoyando a sus clientes en todas las fases de transición, desarrollo y gestión de las comunicaciones unificadas, a nivel de VoIP, datos y servicios de Red Inteligente, que se ofrecen a través de una infraestructura líder de nueva generación para los extremos de la red. La transición hacia las comunicaciones unificadas establece la comunicación como parte integral de los procesos de negocio de las grandes empresas, que también contarán con un completo entorno online altamente colaborativo e interactivo”.
<br />
<strong>Damian Schmidt, consejero delegado de Strato:</strong> “Entre otros servicios virtualizados que ya ofrecemos en nuestros paquetes de alojamiento o tiendas virtuales, en SIMO 2010 presentamos el Strato MultiServidor que reúne las ventajas de un hardware dedicado y las de un entorno virtualizado. Los resultados son, por un lado, más eficiencia, parámetros de rendimiento claramente definidos, gran estabilidad, así como una mayor flexibilidad, seguridad y, sobre todo, un elevado ahorro de costes. El Strato MultiServidor permite una rápida configuración y la gestión de varias máquinas virtuales en un hardware de servidores dedicado alojado en los centros de datos de alto rendimiento de Strato en régimen de alquiler a un precio económico. Dentro de esas máquinas virtuales se pueden instalar sistemas operativos basados en Linux y gestionarlos con un acceso root total”.<br />