informes

En qué sectores se aplica más ChatGPT



Dirección copiada

ChatGPT ya ha atraído a más de 100 millones de usuarios en todo el mundo y se está comenzando a dar un uso masivo en el terreno profesional

Publicado el 4 oct 2023



ChatGPT y sus efectos: Nunca se ha invertido tanto en ciberseguridad.
ChatGPT y sus efectos: Nunca se ha invertido tanto en ciberseguridad.

Desde el lanzamiento de ChatGPT en noviembre pasado, la búsqueda de inteligencia artificial ha experimentado un aumento del 1.700%. El chatbot, que ha atraído a más de 100 millones de usuarios en todo el mundo, ha sido objeto de un debate intenso en los últimos meses, especialmente en lo que respecta a su papel en el entorno laboral.

Qué sectores usan ChatGPT

Con el objetivo de conocer más sobre el uso de ChatGPT en empresas del Reino Unido, Indusface llevó a cabo una encuesta a 2.000 trabajadores británicos de diversos niveles y sectores para obtener información sobre la utilización de ChatGPT en el lugar de trabajo.

El estudio de Indusface revela que la industria de la Publicidad es la que más utiliza ChatGPT en el trabajo, con casi dos quintas partes (39%) de los empleados admitiendo su uso para tareas laborales. Entre ellos, el 11% admite utilizarlo con frecuencia, más de una vez por semana.

Publicidad, a la cabeza

En la industria de la Publicidad, solo un poco más del 5% de las personas afirma que nunca utilizará ChatGPT, lo que muestra una actitud más receptiva y abierta hacia la aplicación de ChatGPT en la industria publicitaria.

Las empresas del sector Legal ocupan el segundo lugar en el uso de ChatGPT. Un 38% de los trabajadores legales encuestados admiten utilizar ChatGPT u otros métodos de IA en su trabajo. Esto no sorprende, ya que informes recientes muestran que la IA está transformando la industria legal al mejorar la eficiencia en la redacción de contratos y la automatización.

Arte y Medios se ubica en tercer lugar, con un 33% de los trabajadores del sector que admiten usar ChatGPT en su trabajo. Según los hallazgos, los trabajadores del arte aplican la IA a su labor con mayor frecuencia que cualquier otra industria en el top 10, con más del 13% admitiendo utilizarla al menos una vez a la semana.

Confianza en ChatGPT

A pesar de la popularidad de ChatGPT, según la encuesta de Indusface, más de la mitad (55%) de los trabajadores empresariales afirmaron que no confían en trabajar con otra empresa que utilice ChatGPT u otra IA similar en su lugar de trabajo.

Los informes laborales son más propensos a ser redactados por ChatGPT o IA, siendo la principal razón por la que las personas (27%) utilizan la IA. En segundo lugar está la traducción, con un 25% de las personas que utilizan ChatGPT en el trabajo por esta razón. La tercera razón es para sus propios fines de investigación (17%).

En la parte inferior de la tabla, el 11% de los empleados utiliza ChatGPT para redactar correos electrónicos a sus clientes.

Venky Sundar, Fundador y Presidente de Indusface, comparte su visión sobre los riesgos y beneficios de utilizar ChatGPT: “En el caso de documentos empresariales, los riesgos son las cláusulas legales tienen mucho de subjetividad, y siempre es mejor que las revise un experto. El segundo riesgo es cuando compartes información confidencial en ChatGPT, ya que existe el riesgo de que estos datos estén disponibles para el público en general, y podrías perder tu propiedad intelectual. Así que nunca pidas a ChatGPT documentos sobre información propietaria, como hojas de ruta de productos, patentes, y demás”.

“Los beneficios son que se puede obtener fácilmente un borrador inicial , y es útil para estructurar ideas, especialmente para plantillas genéricas como las de correos electrónicos, entre otros. En cuanto a la seguridad de la aplicación, el riesgo es que no estás seguro de que los fragmentos de código escritos por ChatGPT sean seguros. Todavía necesitarás realizar pruebas de seguridad en profundidad antes de implementarlos”, explica Sundar.

ChatGPT o LLM en general han acortado mucho los ciclos de desarrollo. Ahora es más fácil convertir una idea en un concepto funcional en cuestión de días en comparación con meses antes. “El riesgo, sin embargo, es que el POC (prueba de concepto) solo debe usarse para ese propósito. Si llevas al mercado el POC, podría haber graves consecuencias en cuanto a la seguridad de la aplicación y la privacidad de los datos”, advierte el directivo.

Otro riesgo es el uso exclusivo de LLM como interfaz de entrada para los productos, lo que podría dar lugar a inyecciones de comandos y un riesgo desconocido. Un proceso de pensamiento es que la base de conocimientos utilizada para desarrollar casos de uso de productividad y la base de conocimientos utilizada para desarrollar casos de uso de defensa sobre lo que no es aceptable deben ser fuentes separadas que necesitan ser entrenadas y actualizadas continuamente.

CONTENIDOS RELACIONADOS

ChatGPT, qué es, para qué sirve

OpenAI, ¿rival o socio de Microsoft?

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2