Empresas.es, cuestión de dominio

Desde que el Instituto de Astrofísica de Canarias iniciara en 1991 la carrera .es, se han registrado más de 1,2 millones. Marca de identidad, cercanía y seguridad son algunos de sus atractivos.

Publicado el 18 May 2010

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Para una empresa, organización o ciudadano disponer de un dominio en Internet le abre la posibilidad de facilitar acceso a información, productos y servicios a millones de personas, concretamente, a los más de 1.600 millones de internautas que, según IDC, existen actualmente en el planeta.

En este escenario, la entidad pública empresarial Red.es, dependiente de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) tiene encomendada, entre otras funciones, la autoridad de registro de los nombres de dominio de Internet bajo el indicativo de primer nivel correspondiente a España. Red.es desarrolla está labor de acuerdo con las directrices del MITYC, así como en conformidad con el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names & Numbers).

Es evidente, de acuerdo con los datos que maneja Red.es, que el dominio .es, asignado bajo el código del país España, ha ganado peso en los últimos años. En 1991, el Instituto de Astrofísica de Canarias inició la carrera .es con la puesta en marcha de su página http://www.iac.es/. Trece años más tarde, en 2004, existían 280.000 dominios .es, una cifra que desde 2005, año en el que se aprobó el Plan Nacional de Nombres de Dominio, hasta la actualidad se ha multiplicado por cuatro, de modo que a día de hoy existen más de 1,2 millones de dominios .es, es decir, alrededor del 47 por ciento del total en España. Y la cifra sigue creciendo. Tal y como indica la gerente de Dominios .es en la Dirección de Planificación del Red.es, Iris Carro, “diariamente se registran una media de 22.000 dominios .es y desde septiembre de 2007 se realizan más registros de dominios .es que .com”. Como curiosidad, el registro 1 millón tuvo lugar el 11 de junio de 2008 y corresponde a la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de la Comunicación.

Otro hito destacable tuvo lugar un año antes, en 2007, cuando se abrió la posibilidad de incorporar a los dominios caracteres propios de todas las lenguas oficiales del Estado. Así las cosas, no cabe duda de que las empresas, ya sean filiales de multinacionales extranjeras u organizaciones españolas, tienen muchas razones para apostar por el dominio .es. De hecho, en el caso de las multinacionales, el sitio web más visitado en el ámbito local corresponde al .es y no al .com. Este fenómeno es especialmente notablemente en el mercado español, que se caracteriza por ser muy local y estar marcado por la proximidad, sin olvidar el impacto que ‘lo español’ tiene en las regiones latinoamericanas donde la etiqueta .es constituye un rasgo diferencial. Por extensión, el dominio .es supone una señal de identidad con un alto atractivo para las empresas españolas de mediano y pequeño tamaño no sólo a la hora de configurar su presencia en Internet, sino y fundamentalmente con el objetivo de sacar partido del comercio electrónico, en plena expansión. Así lo cree el director general de Red.es, Sebastián Muriel, quien considera que existen varios factores subyacentes al atractivo de los dominios .es para las empresas. “El indicativo .es es sinónimo de una cultura empresarial agrupada en torno al habla hispana; asimismo y para cualquier empresa que decida desarrollar su negocio en nuestro país, contar con un dominio .es supone una ventaja competitiva ya que se establece con el usuario final una relación de mayor cercanía o proximidad”. Este aspecto resulta igualmente fundamental a la hora de posicionarse en buscadores como Google o Yahoo, ya que el hecho de tener una web .es indica la existencia de unos vínculos concretos y facilita a los potenciales visitantes la localización más rápida del sitio web frente a otros con indicativos genéricos.

Garantía de continuidad

Para desarrollar su labor en este campo, Red.es cuenta con una plataforma de difusión accesible a través de la URL www.dominios.es a partir de la cual proporciona información general sobre los dominios .es, normativa, procedimientos, estadísticas, así como sobre los agentes registradores acreditados para gestionar solicitudes de registro del indicativo. La plataforma cuenta asimismo con un buscador para comprobar la disponibilidad de dominios. Además y sin coste adicional, Red.es ofrece un servidor DNS secundario opcional IP. Por otro lado, los procesos de registro, adjudicación y renovación de dominios requieren de una infraestructura tecnológica a fin de automatizar la mayoría de las tareas y de resolver las solicitudes rápidamente. Esta infraestructura se compone de una plataforma hardware y software que sustenta el sistema central de registro y gestión de los dominios .es, encargado de la resolución de nombre para estos dominios, es decir, de atender las peticiones de solicitud.

El sistema resuelve nombres de dominio que van desde el primer nivel -un .es o un .cat- hasta el segundo nivel, es decir, los dominios .es secundarios, como .com.es. La plataforma da también soporte a la gestión del registro de los indicativos, es decir, a su registro e introducción en la correspondiente BBDD. Para llevar a cabo estas dos funciones existen una serie de servidores en España, Francia, Holanda, EEUU, Chile y México, a los que se suman servidores secundarios repartidos por todo el mundo.

Como responsable de la gestión de los dominios .es, Red.es viene trabajando en la incorporación continua de nuevas funcionalidades a esta plataforma. Entre las novedades fruto de esa reingeniería, cabe destacar una funcionalidad disponible desde el pasado enero por la cual, si anteriormente la renovación de los dominios .es sólo podía realizarse por cinco años, ahora se extiende hasta los 10 años, sin necesidad, por otro lado, de esperar a su vencimiento. Por otra parte, actualmente se está trabajando para ofrecer la posibilidad de registrar dominios .es con direccionamiento IPv6, así como firmar la zona (DNSSec). Se trata de nuevos avances que dan continuidad a los trabajos desarrollados por Red.es y que han hecho posible que desde 2005 el registro de los dominios .es se realice de forma on line y que este proceso se haya simplificado de una forma notable. Gracias al trabajo que se ha venido realizando durante los últimos años y como subraya Carro, “hemos conseguido desarrollar una plataforma tecnológica sólida que nos permite una gestión de los dominios flexible, fiable, rápida y a un precio muy competitivo.” No en vano, la tarea de fomento de los dominios .es que desarrolla Red.es se considera estratégica y el dominio .es en sí mismo una herramienta transversal a todos los ámbitos de alcance del Plan Avanza.

De cara a garantizar la continuidad de estos servicios, se ha definido un plan de recuperación frente a desastres. Así y en caso de que el CPD principal, localizado en Madrid, sufra algún problema, sus funciones serían asumidas por un Centro de Respaldo, localizado en el municipio barcelonés de Cornellá. En esta situación se estima que el tiempo máximo de recuperación sería de 72 horas. Evidentemente, Red.es no desarrolla todas estas labores en solitario, sino en colaboración con empresas del ámbito privado. Así, a día de hoy existen 90 empresas acreditadas como registradoras, de las cuales una veintena concentran el mayor volumen de registros.

Resolución de conflictos

Por otro lado y más allá del potencial de los dominios .es en términos de imagen y posicionamiento, otra ventaja inherente al dominio .es radica en los niveles de seguridad, un ámbito en el que Red.es, en colaboración con diversas organizaciones, como la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) o el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, ha concentrado muchos esfuerzos a fin de poner en marcha los mecanismos adecuados para, en caso necesario, poder recuperar un dominio .es de forma rápida, ágil y económica. Red.es tiene a disposición de los usuarios un procedimiento de cancelación del indicativo .es que, en determinados supuestos, permite recuperar el nombre de un dominio rápida y gratuitamente; si bien, en caso de conflicto de ocupación, la resolución se realizaría a través de un procedimiento extrajudicial a través de una serie de entidades acreditadas. A día de hoy y de acuerdo con Carro, “el tiempo de recuperación de un dominio .es ronda una media de alrededor de 20 días, mientras que la recuperación de un dominio .com puede demorarse meses, y el coste del citado servicio de recuperación asciende a 1.400 euros, una cifra ínfima teniendo en cuenta el potencial impacto negativo que la pérdida de un dominio puede tener en un negocio”. Esto es así ya que, al estar gestionado por Red.es, en el caso de que surja un conflicto por ocupación de dominio, las empresas españolas o que realicen sus actividades comerciales en nuestro país, cuentan con este organismo para resolver cualquier problema.En este escenario de colaboración y específicamente en materia de seguridad, uno de los grandes socios de Red.es es el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), que juega un rol clave a la hora de evitar el fraude electrónico o phishing en nombres de dominio .es.

No obstante y a pesar de todas estas ventajas, el número de dominios .es todavía no se corresponde con el potencial de España, una realidad patente a la vista de la situación en otros países de la Unión Europea. En Alemania, por ejemplo, existen ya más de 13 millones de dominios .de.

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Redacción

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