El nexo de las fuerzas

Gartner, en su informe ‘El nexo de las fuerzas’, declara que hay varias tecnologías que implicarán más cambios en los próximos cinco años que los que se han producido en los 20 anteriores.

Publicado el 23 Nov 2012

Consumerización, social media, tecnologías de movilidad, la nube y Big Data son las cinco tendencias que marca Gartner. Así lo expuso en el reciente congreso organizado por Autelsi, José María de Santiago, VP Gartner Executive Programs. Bajo este panorama, las innovaciones en hardware, nuevos diseños de sistemas y modelos de data centers surgirán para dar soporte a las 4 tendencias: movilidad, cloud, social media y Big Data. En cuanto a la consumerización, habló de las cantidades ingentes de dispositivos conectados a Internet en 2011 -15.000 millones- que serán 30.000 millones en 2020.

Gartner considera que lo importantes de la nube es la aceleración tan tremenda en su adopción que está permitiendo a las organizaciones acceder a servicios y funcionalidades impensables de otro modo; también traer oportunidades en cuanto a agilidad, costes, reducir la complejidad, permitir ajustar el foco en lo que produce valor para las compañías… “Costes, seguridad, flexibilidad de proveedor…son preocupaciones que se re- piten mucho entre los CIO de las organizaciones”, puntualiza José María de Santiago.

Por otro lado, la firma de análisis entiende que la movilidad define cada vez más el entorno cliente y las aplicaciones y experiencia de usuario. En 2013 los sistemas operativos de móviles superarán a los de PC y en 2015 las ventas de tabletas serán la mitad de todos los portátiles del mundo. Llega el fenómeno BYOD y la tendencia de que los CIO vayan admitiendo los dispositivos propios de los empleados. Lo mismo pasa con Social Computing, clave al haber pasado de ser interesante a ser imperativo. Un 58% de las organizaciones usan social media y un 21% se están preparando, “aunque la mayoría de ellas no están preparadas, no funcionan las iniciativas ni tampoco cómo se venden las herramientas”.

El quinto término, Big Data -acuñado en 2009-, “se ha implantado en nuestras mentes pero no en nuestras compañías”, recalca el directivo de Gartner. Se habla de analizar información de fuentes diversas, datos no estructurados, internos y externos, contemplando que casi el 85% de la información es no estructurada y el 87% del rendimiento se relaciona con el aumento de datos.

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Redacción Computing

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