El mercado mundial del smartphone se mantiene plano

Según IDC, las ventas mundiales de smartphones en el primer trimestre de 2016 fueron de 334,9 millones, frente a las 334,3 millones del mismo periodo de 2015.

Publicado el 29 Abr 2016

Mercado mundial de smartphones Q1 2016

El mercado del smartphone continúa su ralentización. Las cifras de ventas del iPhone, anunciadas esta semana, que ha caído un 16% en el primer trimestre, son un buen síntoma de que el negocio de la telefonía pierde gas. Según IDC, entre enero y marzo los fabricantes de smartphones pusieron en el mercado 334,9 millones de aparatos en todo el mundo, sólo 600.000 más que en el mismo periodo de 2015. Se trata del menor crecimiento desde que la consultora tiene registros.

IDC atribuye el parón del mercado a la saturación que viven los mercados desarrollados y a la caída de las dos principales marcas, Samsung y Apple, que ceden un 0,6 y un 16,3%, respectivamente. Además, en el trimestre las marcas chinas Lenovo y Xiaomi han cedido su puesto en la parte alta del ranking de fabricantes, en el top5, a otras dos chinas: Oppo y Vivo. Estos movimientos, sobre todo la bajada de Xiaomi, una marca de culto, demuestran que las lealtades del consumidor en este mundo son bastante débiles.

La ralentización del mercado chino también explica la atonía del negocio mundial de smartphones. En 2013, este mercado creció un 62,5%, mientras que en 2015 cayó un 2,5%. Por el contrario, los precios medios de los aparatos en este mercado subieron en el periodo, pasando de 207 a 257 dólares.

Aunque las marcas chinas son fuertes en su mercado local, pero tienen que demostrar todavía que pueden competir con marcas globales y bien establecidas en Estados Unidos y Europa, como Samsung y Apple, dice Anthony Scarsella, analista de IDC. El camino a seguir lo marca Huawei, que se consolida en Europa como una marca de dispositivos premium y que incluso no ha ocultado su intención de superar a los dos primeros en un plazo de cuatro años.

Por fabricantes, Samsung sigue como líder destacado del mercado, aunque retrocede ligeramente en términos de ventas. IDC asegura que las ventas de la firma coreana se han visto beneficiadas por las campañas del Galaxy S7 y S7 Edge en marzo.

El iPhone de Apple, por su parte, experimentó su primera caída desde que fue lanzado en 2007. La compañía de la manzana comercializó 51,2 millones de unidades, un 16.3% menos. IDC dice que los fieles usuarios de Apple no están viendo motivos para dar el salto a un modelo nuevo. Además, el nuevo iPhone SE, el más pequeño asequible de la familia, tiene a muchos competidores en su gama de precio (399 dólares), sobre todo en mercados como el chino o el indio. En todo caso, IDC espera que este modelo empiece a tener impacto en las ventas en el segundo trimestre.

Huawei P9
Huawei P9

En tercera posición se situó Huawei, que va ganando terreno fuera de china. Huawei creció un 58,4%, hasta vender 27,5 millones de unidades. La marca china compite en el segmento premium (acaba de lanzar su P9 para usuarios exigentes), pero también está en la gama baja, con su gama Honor.

Sin embargo, las sorpresas del trimestre vinieron de las chinas Oppo y Vivo, que crecieron un 153,2% y un 123,8%, respectivamente. Oppo, que vende teléfonos de 2011, salió de china al año siguiente y su presencia abarca sobre todo el sureste asiático. Mientras tanto, Vivo, que también empezó a vender en 2011 smarpthones, ha estado más centrado en el mercado doméstico. De hecho, en 2015, menos de un 10% de sus ventas iban a parar fuera del país asiático, donde se percibe como una marca premium.

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Redacción Computing

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