La firma de análisis Gartner predice que el gasto global en TI alcanzará los 4,2 billones de dólares en 2021 desde los 3,9 billones de dólares en 2020, lo que representa un aumento interanual del 8,6%.
Las dos áreas de gasto que más volumen de negocio representan son los Servicios de Comunicaciones (1,4 billones de dólares previstos para 2021) y los Servicios de TI (1,2 billones de dólares), aunque se espera que estos últimos crezcan más rápidamente, principalmente debido a la inversión en infraestructura en la nube para respaldar el trabajo remoto y la transformación digital continua que se está produciendo en las organizaciones.
“El gasto en tecnología está entrando en una nueva fase de presupuesto en construcción“, ha afirmado John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner, en un comunicado de prensa. A su vez, explica que “los CIO están buscando socios que puedan pensar más allá de alcanzar las metas digitales de 2020, esto significa desarrollar tecnologías y servicios que aún no existen, y diferenciar aún más a su organización en un mercado en muchas ocasiones saturado y enormemente competitivo“.
Las proyecciones de Gartner se dividen en cinco categorías, y se espera que todas se expandan en 2021 y en 2022.
La tasa de crecimiento más alta está prevista dentro del área de Software Empresarial, con un 13,2 por ciento en 2021 y un 11,7 por ciento hasta los 670.000 millones de dólares en 2022. Mientras tanto, también hay buenas expectativas para el segmento de Dispositivos, que han experimentado un excelente 2021 favorecidos por la pandemia (13,9 por ciento de crecimiento) pero que tiene unas previsiones ya estables para el próximo año, con una demanda mucho más baja, aunque todavía positiva, (0,2 por ciento).
Los servicios en la nube crecerán cerca del 10 por ciento en 2021, principalmente debido a la demanda de IaaS
Se prevé que el segmento de Servicios de TI, que incluye el entorno de la nube, crezca un 9,8 por ciento en 2021 y un 8,5 por ciento en 2022, principalmente debido a la continua demanda de IaaS. En 2020, el mercado de servicios de nube pública IaaS se incrementó un 40,7%, según Gartner, y aunque la firma de analistas aún no ha desglosado las proyecciones para IaaS en 2021/2022, es probable que esta trayectoria continúe.
Una investigación reciente de Computing Delta entre los líderes de TI del Reino Unido encontró que el gasto en IaaS/PaaS en la nube encabezó la lista de compras, seguido por la informática del usuario final y el software de seguridad.