El comercio electrónico en España cierra 2012 con un incremento del 13,6%

La CMT ha presentado las cuentas de lo que en España se vendió por Internet en 2012; y un año más el volumen de negocio movido ha superado al ejercicio anterior. En total, se ha facturado 10.455 millones de euros, un 13,6% más que en 2011.

Publicado el 05 Jun 2013

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Pese al contexto económico, las ventas por Internet en nuestro país funcionan. Aunque en los últimos meses se ha observado una cierta ralentización, 2012 ha sido un buen año para el comercio electrónico en España pues ha cerrado el ejercicio con una facturación de 10.455 millones de euros, un 13,6% más de lo que ingresó en 2011.

Estos datos proceden del Informe de Comercio Electrónico del IV Trimestre del 2012, publicado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que también indica que en todo 2012 se han efectuado 151,6 millones de compras, lo que supone un crecimiento del 15,7% respecto al año anterior.

En relación al cuarto y último trimestre de 2012 (octubre – diciembre), la facturación ha alcanzado los 2.656,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 10,6%. Sin embargo, en ese período el crecimiento de la facturación experimentó una leve desaceleración, ya que los ingresos fueron inferiores (un 1,8% menos) que los del trimestre anterior.

La rama de discos, libros, periódicos y papelería ocupa por primera vez el primer puesto del ranking por número de operaciones a finales de año, con un 11,7% del total de transacciones. No obstante, si echamos la vista atrás estas compras han experimentado una tendencia creciente en los últimos trimestres. Por ejemplo, en el tercer trimestre del año pasado entraron por primera vez en el top ten de las actividades con más transacciones comerciales. En un año, el número de operaciones se ha multiplicado por cinco, aumentado en casi diez puntos el porcentaje, hasta generar un total de 4,85 millones de transacciones.

En cambio, si hablamos de facturación, las agencias de viajes y de transporte aéreo han ocupado el primer y segundo puesto respectivamente del ranking. Entre ambas han sumado un 25,7% de la facturación total del comercio electrónico.

Finalmente, como nota negativa apuntar que el número de transacciones de españoles que compraron en el exterior representa el 54% del total (con 22,4 millones de operaciones), por lo que supera el número de operaciones de españoles que compraron en comercios españoles, el 39,1% del total (16,23 millones de operaciones). Además, con 2,84 millones de operaciones, el peso de la exportación ha sido de un 6,8% del total de las transacciones.

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Redacción Computing

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