ISACA, la principal asociación profesional de confianza digital, lanza un nuevo estudio sobre el uso, el riesgo y el impacto de la IA generativa, la inteligencia artificial que puede crear contenidos escritos y visuales y otros medios. De los 334 profesionales de empresas y TI que trabajan en Europa encuestados, el 99% afirma estar preocupado, hasta cierto punto, por la posible explotación de la IA generativa por parte de agentes malintencionados. Además, el 74% cree que los ciberdelincuentes están aprovechando la IA con igual o mayor éxito que los profesionales de la confianza digital.
Sin embargo, estos temores crecientes no se han traducido en una acción generalizada, ya que sólo una cuarta parte (28%) de los encuestados percibe los riesgos relacionados con la IA como una prioridad inmediata. Apenas el 10% de las organizaciones cuenta con políticas formales y exhaustivas que regulan el uso de la tecnología de IA, y el 29% no tiene ninguna política ni planea implantarla.
El 79% expertos TI piensan que muchos puestos de trabajo serán modificados por la IA en los próximos 5 años
A pesar de las claras preocupaciones asociadas a la IA, solo el 7% de las organizaciones están proporcionando a todos los empleados formación sobre IA. Uno de cada diez (10%) profesionales empresariales y de TI cree que las responsabilidades laborales dentro de sus organizaciones ya han aumentado debido a los avances en la IA generativa, y esto está destinado a aumentar, ya que casi 4 de cada 5 (79%) están de acuerdo en que muchos puestos de trabajo serán modificados por la IA en los próximos 5 años. La ola de adopción de la IA significa que el 81% de los encuestados afirman que necesitarán aumentar sus habilidades y conocimientos para conservar su puesto de trabajo o avanzar en su carrera.
Las empresas empiezan a reconocer el auge de la IA, y casi una de cada cinco (19%) aumentará el número de puestos de trabajo para funciones relacionadas con la IA en los próximos 12 meses. También son conscientes de los beneficios potenciales que aporta, ya que los encuestados consideran que tendrá un impacto positivo en su sector (60%), su organización (54%) y su carrera profesional (46%) en los próximos 5 años.