La IA se está convirtiendo en la principal prioridad para los CIO, tal y como detecta la plataforma de online de colaboración Canva.
Canva ha publicado nuevos datos de más de 1.360 CIO sobre sus prioridades, oportunidades y retos a la hora de gestionar su parque informático en medio del auge de la IA.
La compañía encargó a Harris Poll que encuestara a CIO de España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Brasil, México, India y Australia para entender cómo están gestionando la gran cantidad de aplicaciones y tomando decisiones sobre las herramientas de trabajo en la era de la IA.
El CIO y la IA: principales conclusiones
● Cada vez hay más aplicaciones en el lugar de trabajo, pero la consolidación y la reducción de la complejidad son prioritarias.
Los CIO informan de que el ritmo de nuevas aplicaciones en el mercado está aumentando en todo el mundo. Así, el 72% espera adoptar entre 30 y 60 nuevas aplicaciones en 2024
Con el aumento del número de nuevas aplicaciones, el crecimiento de las apps utilizadas en el lugar de trabajo es uno de los principales retos para el 67% de los CIO en España, de los cuales el 22% confiesa sentirse muy preocupado por el aumento de la complejidad.
El 95% de los CIO españoles afirma que hay demasiadas herramientas de IA en el mercado
Con el fin de reducir esta complejidad, el 40% de los CIO en nuestro país prevé algún nivel de integración, con un 19% que muestra niveles significativos.
● Los equipos informáticos están desbordados, por lo que la facilidad del uso de las herramientas cobra más importancia que nunca.
La necesidad de la consolidación de apps se debe a la sobrecarga de los equipos informáticos, que se enfrentan a un rápido aumento del número de aplicaciones que deben gestionar.
En España, más de dos tercios de los CIO (73%) afirma que no dispone de personal suficiente para formar a los empleados sobre las nuevas apps, incluido su uso seguro y adecuado.
Al 67% le preocupa la proliferación de aplicaciones, que aumenta su complejidad y los riesgos de seguridad
El 55% afirma que sus equipos dedican más de la mitad de su tiempo a formar a los empleados sobre las nuevas tecnologías, lo que les deja menos tiempo para la planificación, la innovación y otras tareas críticas para la empresa.
● La IA está dominando la conversación de los CIO, pero identificar las herramientas adecuadas es todo un reto.
A pesar de la preocupación por la expansión de las aplicaciones, casi todos los CIO de nuestro país (96%) prevén aumentar su presupuesto para invertir en aplicaciones de IA, en línea con los CIO de Francia (95%) y ligeramente por encima de Reino Unido (91%) y Alemania (88%).
Además, más de la mitad (51%) en España prevé aumentos presupuestarios superiores al 50%.
El 73% de CIO en nuestro país afirma no tener suficiente personal informático para formar a los empleados
Los responsables de TI reconocen las ventajas de adoptar la IA, como ahorrar tiempo en tareas creativas o estratégicas (51%), ayudar a consolidar apps (48%) y ofrecer más datos e información para orientar las decisiones empresariales (49%).
Identificar la solución adecuada es un reto, ya que el 95% afirma que ya hay demasiadas herramientas de IA disponibles, lo que provoca confusión y solapamiento para los empleados.
● La integración de la IA ocupa un lugar destacado en la agenda.
En España, casi todos los CIO (86%) están totalmente de acuerdo en que las herramientas de IA pueden mejorar exponencialmente tanto su rol como la experiencia de sus empleados, pero citan la integración de la IA (29%), el acceso al talento de TI (31%) y la seguridad de los datos (26%) como los retos más comunes.
Además, la mayoría de los CIO en España parece estar preparado para aprovechar la IA, con un 78% que afirma haber establecido mecanismos de protección firmes para garantizar un uso seguro y responsable.
“Los CIO están enfrentándose al reto de hacer uso de la IA sin dejar que las aplicaciones se vuelvan demasiado abrumadoras”, declara Jorge Bestard, Head of Sales para EMEA en Canva. “Nuestros hallazgos muestran que los CIO se decantan por la IA para ayudar a optimizar los costes y reducir la complejidad dentro de su fuerza de trabajo. Este estudio es otro ejemplo de cómo la IA continúa remodelando el futuro del trabajo y cómo los líderes de TI están recibiendo esta tecnología con los brazos abiertos”.