informes

Trabajo híbrido: La productividad, la IA y el ahorro de costes y energía lo convierten en el modelo del futuro



Dirección copiada

El formato flexible ha permitido una disminución del uso de energía en casi un 20% de las empresas y el 82% de los líderes planea hacer sus estilos de trabajo más flexibles en los próximos dos años

Actualizado el 16 sept 2024



Trabajo híbrido

Zoom Video Communications, junto con Reworked INSIGHTS, ha presentado los resultado de su encuesta ‘Navegando el Futuro del Trabajo: Perspectivas Globales sobre Modelos Híbridos y Tecnología’, realizada a más de 600 líderes de TI y ejecutivos de nivel C, y a casi 1.900 trabajadores en todo el mundo.

El modelo híbrido está emergiendo como el estilo de trabajo preferido en todo el mundo, con un 83% de los empleados afirmando que se sienten más productivos en entornos híbridos/remotos que en oficinas/sitios físicos. De hecho, el valor del trabajo híbrido va más allá de los beneficios obvios de la flexibilidad, ya que los empleados híbridos dicen sentirse más conectados con sus equipos/gerentes (82%).

El valor del trabajo híbrido emerge

A medida que las organizaciones alinean sus estilos de trabajo para satisfacer las necesidades de su negocio, clientes y empleados, el trabajo híbrido sigue destacándose como el enfoque preferido: de hecho, el 64% de los líderes afirma que su lugar de trabajo ha adoptado actualmente un modelo híbrido.

Una gran parte de las conversaciones sobre estilos de trabajo flexibles ha girado en torno a la productividad. En este sentido, el 84% de los líderes afirmó que aumentar la productividad es su máxima prioridad al determinar el mejor estilo de trabajo para su empresa. Afortunadamente para las empresas, el estudio muestra que los empleados se sienten más productivos en entornos híbridos, con un 83% de los empleados afirmando que realizan más trabajo en un entorno híbrido/remoto que en una oficina/sitio físico. Esto puede deberse a diversas razones, pero es una prueba de la importancia de contar con la tecnología adecuada para mantener a la fuerza laboral conectada, independientemente de su ubicación física.

Lo que puede sorprender a los líderes es que, si bien el 72% de los encuestados presenciales se sentían muy o moderadamente conectados con su gerente, un porcentaje aún mayor en el grupo híbrido (82%) sentía lo mismo, demostrando que la conexión no es necesariamente una función de la interacción cara a cara y que las relaciones pueden construirse y mantenerse en diferentes entornos laborales.

El lugar de trabajo sigue evolucionando

Incluso cuando las organizaciones se adaptan a varios modelos híbridos, el 75% de los líderes dice que es muy o moderadamente probable que su organización cambie su estilo de trabajo en los próximos dos años. Además, la encuesta reveló que el 82% de los líderes planea hacer su estilo de trabajo más flexible en los próximos dos años.

En los últimos dos años, el estilo de trabajo de los empleados se ha vuelto mucho más flexible, (el 50% de estos dice que se ha vuelto mucho más flexible y el 45% dice que se ha vuelto ligeramente más flexible).

La IA generativa, motor clave para el éxito en el lugar de trabajo

El 75% de empleados opinan que las herramientas y tecnologías actuales de su organización para el trabajo remoto necesitan mejoras, mientras que el 72% de los empleados coincide en que su organización necesita nuevas herramientas o tecnologías para apoyar el trabajo remoto.

En última instancia, se espera que la IA generativa tenga un gran impacto en el futuro del trabajo. Los líderes y los empleados pueden tener opiniones ligeramente diferentes, pero ambos grupos aceptan que esta tecnología es parte del futuro.

El 94% de los líderes usa IA en sus organizaciones, y el 84% dice que integrar la IA ha impactado positivamente en la productividad. Por otra parte, el 64% de los empleados está fuertemente o ligeramente de acuerdo en que “la IA generativa facilita mi trabajo”.

A medida que el trabajo híbrido se convierte en el modelo dominante, los líderes deben abrazar la flexibilidad, adaptarse a las cambiantes preferencias de los empleados e invertir en mejores tecnologías laborales y soluciones de IA.

El trabajo híbrido disminuye la energía y los costes

En un contexto donde la sostenibilidad es un factor clave para las empresas, IWG, proveedor de espacios de trabajo flexibles, en colaboración con ARUP, firma independiente especializada en ingeniería, han llevado a cabo un estudio que revela que el 84% de las empresas que han implementado el modelo de trabajo híbrido han logrado reducir su uso de energía y su huella de carbono. Así, el estudio realizado entre más de 500 líderes empresariales y gestores de instalaciones, muestra que el formato flexible ha permitido una disminución del uso de energía en casi un 20%.

Casi la mitad de los encuestados (44%) han reducido el tamaño de oficina tradicional en un 25%, lo que ha llevado a una disminución del consumo de energía y de los costes operativos. Por otro lado, un 19% ha logrado reducciones aún mayores, recortando el espacio del lugar de trabajo en un 26-50%. Un 79% de las empresas afirma que tienen la intención de explorar vías adicionales para disminuir el consumo de energía, como reducir el tamaño de sus espacios de oficina existentes o facilitar el acceso a espacios de trabajo flexibles.

De igual forma, las empresas encuestadas establecen haber alcanzado una disminución del 19% en el consumo promedio de energía desde la implementación de dichas prácticas, lo que conlleva ventajas tanto para el medio ambiente como para el pulmón financiero de las organizaciones. Por otro lado, los espacios de trabajo flexibles más pequeños y en capitales de provincia tienen tasas de ocupación más altas y, en consecuencia, emisiones más bajas por empleado.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2