El 79% de las empresas españolas que utilizan métodos de desarrollo de kubernetes con distribución geográfica experimentaron incidentes de ciberseguridad en los últimos 12 meses, según el último estudiodde Kaspersky, ‘Managing geographically distributed businesses: challenges and solutions’. Algunos de estos incidentes fueron las fugas de datos confidenciales (27%), pérdidas financieras (27%) y disminución de la confianza de los clientes (36%).
En su último estudio, ‘Managing geographically distributed businesses: challenges and solutions’, Kaspersky recopiló las opiniones de profesionales de seguridad informática, de la información y responsables de la toma de decisiones de nivel C en nuestro país que trabajan para empresas con distribución geográfica. El estudio aborda los retos de seguridad en la red relacionados con la construcción y el mantenimiento de infraestructuras multisede. Además, destaca los problemas que enfrentan estas organizaciones al operar en entornos de nube híbrida y en kubernetes. La contenedorización es una de las tendencias en el desarrollo de software, ya que agiliza el proceso de diseño y entrega de aplicaciones. Pero, debido a su arquitectura, estos entornos no se pueden proteger con soluciones tradicionales.
La gran mayoría (94%) de las empresas españolas con redes multisede que participaron en el estudio contaban con equipos de desarrollo de TI internos, y el 88% de ellas utilizaba un método de desarrollo en kubernetes. De las que utilizan métodos de kubernetes, el 79% declaró haber experimentado incidentes de ciberseguridad relacionados con kubernetes en los últimos 12 meses.
Las consecuencias de los incidentes cibernéticos experimentados por estas empresas fueron graves: el 27% de ellos dieron lugar a filtraciones de datos confidenciales, el 27% causaron pérdidas financieras y el 36% provocaron la pérdida de confianza de los clientes. Según los encuestados, las principales causas de los ataques fueron errores en las configuraciones (29%), fallos en el proceso de seguridad en tiempo de ejecución (25%) y detección tardía de malware en kubernetes (36%).