La irrupción de las tecnologías blockchain en el sector financiero será más rápida de lo esperado. El 15% de los bancos y el 14% de las entidades financieras prevé implementar soluciones y tecnologías blockchain en 2017 y más del 65% de los bancos espera adoptarlas en los próximos tres años. Además, un 70% de los bancos más innovadores dice priorizar el uso de blockchain para derribar las barreras que les impiden crear nuevos modelos de negocio o alcanzar nuevos mercados. Del mismo modo, un 70% de las instituciones financieras más innovadoras está centrando sus esfuerzos blockchain en cuatro áreas: compensación y liquidación, pagos al por mayor, emisión de deuda y datos referenciales.
Estas son algunas de las principales conclusiones de dos estudios elaborados por IBM entre bancos (‘Liderando Blockchain en la banca: los que marcan el ritmo’/Leading the Pack in Blockchain Banking: Trailblazers Set the Pace) e instituciones financieras (“El Blockchain reprograma los mercados financieros” / Blockchain Rewires Financial Markets: Trailblazers Take the Lead)” de todo el mundo.
Muchas entidades financieras han aceptado la inevitable trasformación digital pero por si sola no es suficiente para dar respuesta a todos los retos que tienen por delante. La única forma en la que la industria financiera puede reducir radicalmente sus costes, mejorar su eficiencia, adaptarse a los cambios y ofrecer servicios y productos más inteligentes y adaptados a las necesidades y requerimientos de sus clientes es apostar por las nuevas tecnologías cognitivas, la movilidad, la nube o el blockchain.
Los bancos más innovadores esperan beneficiarse de las soluciones blockchain en varias áreas de negocio, incluyendo los datos referenciales (83%), pagos al por menor (80%) y créditos al consumo (79%). A la pregunta de qué nuevos modelos de negocio basados en blockchain podrían surgir, el 80% de los bancos entrevistados identificó el mayor potencial en trade finance, créditos a empresas y datos referenciales.
Por otro lado, aquellas entidades menos innovadoras sienten que son numerosos los obstáculos para tener éxito a la hora de adoptar la tecnología blockchain. Entre las principales barreras que identifican se encuentran las restricciones normativas (56%), no contar con una tecnología lo suficientemente madura (54%) y la falta de un claro retorno de la inversión (52%).