Un informe de Kaspersky realizado entre directivos españoles revela el aumento de la preocupación de los altos cargos de las empresas por los riesgos que supone el uso de sistemas de inteligencia artificial Generativa, como ChatGPT, por la posible pérdida de información confidencial y el control comercial. El 96% de los encuestados en España cree que sus empleados utilizan regularmente sistemas de IA Generativa.
Del total de los directivos encuestados por Kaspersky en España, solo el 19% ha debatido la imposición de reglas para controlar el uso de IA Generativa, a pesar de que el 95% afirma que es necesario un mayor conocimiento del uso que los empleados hacen de esta tecnología para estar protegidos frente a riesgos de seguridad críticos o fugas de datos. La cosa va más allá: un 64% teme pérdidas económicas en las organizaciones.
Otro estudio de Kaspersky entre los usuarios empresariales de IA Generativa de nuestro país desvela que el 25% de quienes usan ChatGPT en el trabajo, el sistema de IA Generativa más popular, no sabe lo que pasa con los datos que introduce en la herramienta. Hay que destacar que ChatGPT puede almacenar información como la dirección IP, el tipo de navegador y la configuración del usuario, así como datos sobre las funciones más utilizadas.
El 25% de quienes usan ChatGPT en el trabajo, el sistema de GenIA más popular, no sabe lo que pasa con los datos que introduce en la herramienta
La concienciación y regulación por parte de las empresas juega un papel importante para mantener segura la información, pero, según los empleados encuestados, el 45,5% de las empresas no tiene ninguna normativa interna relativa al uso de ChatGPT. Un 19% dice que sí hay normas, pero no suficientemente claras; un 7% señala que las normas son claras, pero no se cumplen; y solo en un 27% son claras y, además, se cumplen.
Son datos paradójicos si se tiene en cuenta que la mitad de los directivos españoles tiene planes a futuro para utilizar IA Generativa y automatizar tareas. El 46% señaló su intención de integrar esta tecnología en sus propias rutinas para mejorar la productividad, y también en las de los empleados (43%).
A pesar de todo esto, el 16% de los españoles que usa ChatGPT en el trabajo considera que no es importante mantener la privacidad en las preguntas que realizan al chatbot, y el 31% considera que es importante no compartir datos privados, pero aun así lo hace.