informes

El 62% de empresas españolas destinan hasta el 10% de su presupuesto en innovación a la sostenibilidad



Dirección copiada

El 43% de las empresas reconoce que la innovación sostenible persigue el objetivo de reducción de costes y mejora de eficiencia, presentándose como la ruta más rápida para alcanzar el objetivo cero emisiones

Publicado el 6 nov 2023



ESG Ratings

El 62% de las compañías españolas destinan hasta un 10% de su presupuesto en innovación a la sostenibilidad, y sólo 2 de cada 10 aseguran que esta cifra alcanza en la actualidad hasta el 20%. Comparado con el resto de los países del entorno, donde el grueso de las empresas (30%) dedican hasta el 20% de su presupuesto en innovación a acciones que ahonden en su estrategia de sostenibilidad, España continúa ligeramente por detrás de la media, aunque en ligero avance.

Esta es una de las principales conclusiones que arroja el V Barómetro Internacional de la Innovación de la consultora internacional especializada en el ámbito de la Estrategia y la Financiación de la Innovación, Ayming, en el que más de 1.000 directores de I+D e innovación, directores financieros y directores ejecutivos de empresas de diversos sectores y magnitudes, de 17 países, han sido entrevistados para abordar el estado presente y futuro de la innovación.

La concienciación en desarrollo sostenible y su vinculación con la innovación continúa en aumento, pasando la sostenibilidad a formar parte de las cinco prioridades entre las empresas españolas (27%), todavía cuatro puntos por debajo de la media global (31%).

Entre los principales motores que impulsan a las compañías nacionales a invertir en innovación en sostenibilidad, el desarrollo de políticas relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa continúa a la cabeza como principal razón para la inversión. Un 46% de las compañías señalan este motivo, seguido de las razones relacionadas con el cumplimiento regulatorio y la reputación de marca (45%) y la demanda de los consumidores consecuencia de las tendencias de mercado (44%). La ventaja competitiva (44%) y la mejora de la eficiencia (43%) también destacan como principales razones para la inversión en innovación sostenible.

La innovación en sostenibilidad como palanca del objetivo cero emisiones

En líneas generales, la inversión en innovación en sostenibilidad está directamente relacionada en la actualidad con la reducción de consumos, ahorro de costes y reducción de la huella de carbono. La mayor parte de las compañías españolas (41%) asegura que dedica principalmente la inversión en I+D+I sostenible al desarrollo de fuentes de energía renovable, seguido de la reducción y reciclado de residuos (35%), la reducción de consumo de energía y la implementación de materiales y envases sostenibles (31%). La aplicación de tecnología pensada para el desarrollo de la economía circular y la preservación de la biodiversidad (27%) destacan también entre las áreas a las que las empresas españolas destinan su innovación en sostenibilidad. En relación a la media global, el reparto de la inversión entre los países del entorno resulta similar al nacional, destacando el 36% de las empresas que destinan su inversión a las fuentes de energía renovable y el 35% a la reducción y reciclado de residuos.

Los datos revelan que, a medida que las tecnologías facilitan la transición a cero emisiones netas se vuelven más baratas y la curva de costes cambia, las empresas pueden permitirse utilizarlas para estimular nuevos ciclos de innovación.

Trabas y desafíos a la inversión en sostenibilidad

Pese a este interés creciente en la innovación sostenible, las compañías identifican todavía importantes desafíos que dificultan la puesta en marcha de nuevas acciones. Casi 4 de cada 10 empresas nacionales señalan a la inversión inicial elevada y la priorización de los objetivos financieros a corto plazo como las principales causas que obstaculizan la activación de nuevas inversiones en esta materia. Destaca el 37% que apunta a los insuficientes incentivos fiscales y el 35% que considera todavía escasa la concienciación sobre sostenibilidad. 3 de cada 10 compañías españolas considera también poco desarrollado el entramado especializado en sostenibilidad, ya que un 33% asegura que la disponibilidad de materiales y proveedores sostenibles es todavía limitada.

El conjunto de países del entorno también señala como principal hándicap para la inversión sostenible las inversiones iniciales elevadas (41%) y la priorización de los objetivos financieros a corto plazo, aunque en menor medida (31%).

Aumenta el presupuesto destinado a la innovación en sostenibilidad

El estudio concluye que, a nivel general, el 77% de las empresas españolas han incrementado el presupuesto destinado a la innovación respecto al año anterior, es decir, 8 puntos más la que media global (69%). De hecho, el 46% afirma disponer de un presupuesto definido para acometerla.

Cuestionadas sobre los métodos de financiación que utilizan las organizaciones para llevar a cabo proyectos de innovación, la financiación propia sigue siendo la principal herramienta para el 47% de ellas (7 puntos más que a nivel global). No obstante, respecto al año anterior, la autofinanciación baja 18 puntos y las deducciones fiscales a la I+D han aumentado como mecanismo para el 41% de las empresas de nuestro país. No obstante, las empresas siguen encontrando obstáculos en este campo y en el caso español siguen señalando como el principal los procesos ineficaces y la burocracia (40% Vs 34% global).

La segunda barrera más citada es la disponibilidad de habilidades y talento disponible (36% en ambos casos), también recurrente en Barómetros anteriores en los que se evidencia que encontrar el talento adecuado es un desafío calificado como crítico.

El resto de barreras varían según el tamaño y sector de la empresa. Las más pequeñas, por ejemplo, son más propensas a tener aversión al riesgo (33%) o una estrategia de innovación clara (26%). No obstante, y de manera positiva, queda patente que la innovación cuenta con el apoyo de la alta dirección en la mayoría de las empresas (27% en todas las regiones).

El talento, principal motor para acometer I+D+i

El lugar dónde innovar ha sido durante mucho tiempo una de las decisiones más importantes para las empresas, y de cara a 2024, el 80% de las españolas afirma que acometerán proyectos de I+D+i en nuestro país, seguido de otros destinos cómo Alemania (30%) y USA (28%). A nivel global, el 72% afirma realizar este tipo de proyectos en sus respectivos países y coinciden como segunda y tercera opción USA (33%) y Alemania (26%). Entre los más de 1.000 encuestados no se ha encontrado ninguna referencia a España como país atractivo para desarrollar innovación.

Las motivaciones más comunes para deslocalizar la I+D son el acceso al talento necesario (36% España; 33% global) y principalmente todo aquello relacionado con la financiación: menores costes salariales para el talento (28% España Vs 26% global); oportunidades de financiación privada (27% España Vs 24% global) o regímenes fiscales más favorables a la I+D (27% en ambos casos). No obstante, los datos arrojan que, dado que ambos tipos de financiación están detrás del talento, la experiencia se valora más que el dinero.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3