El 50% de los directivos desea que los bancos inviertan más en productos y servicios bancarios sostenibles

Según revela un estudio global de NTT Data.

Publicado el 06 Abr 2022

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NTT DATA ha presentado los resultados de su informe anual ‘Corporate Banking Outlook 2022’ sobre banca global. En el estudio han participado 880 directivos de empresas y bancos de 12 países.

Las empresas ahora están más predispuestas (hasta tres veces más) a utilizar una API (interfaz de programación de aplicaciones, una especie de comunicación entre máquinas) para comunicarse con su banco, en vez de hacerlo entre personas. La imagen de la banca corporativa tradicional, en la que había una relación cara a cara con el cliente, es algo del pasado. Las empresas han dado prioridad a la digitalización en toda la cadena de comunicación y a una banca sin problemas. El 85 % de los bancos afirma que están trabajando en la racionalización de sus portales, un cambio derivado de un enfoque más centrado en el cliente, y en la mejora de la experiencia del cliente.

Los bancos necesitan cada vez más alinear sus servicios con las necesidades y demandas de sus clientes, en constante evolución. En concreto, la demanda corporativa está cambiando de un negocio tradicional y productos de capital circulante a productos más estructurados. La tecnología también está cambiando y los bancos están empezando a incorporar más automatización y utilizando modelos basados en el aprendizaje automático en áreas como el análisis de riesgo crediticio.

Por otro lado, los bancos deben escuchar a sus clientes corporativos y a las necesidades específicas de su sector para poder proporcionarles los servicios que necesitan. Esto se ejemplifica, el 70 % de las empresas de la construcción afirma que no encuentra una solución para gestión del efectivo y préstamos omnicanal. La oferta de productos se sigue quedando fuera de las integraciones de sus plataformas de banca comercial, de manera habitual.

Los criterios de ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) se han convertido en un aspecto clave para la banca corporativa. A medida que el mundo mira al futuro, los legisladores tienen cada vez más clara la necesidad de una mayor adopción de los criterios ESG. Estos reconocen que el paso a una economía con bajas emisiones de carbono va a crear complejidades adicionales para las empresas de servicios financieros, y también un mayor riesgo a medida que las empresas a las que ofrecen sus servicios se adaptan.

Las empresas quieren trabajar con un banco que comparta su visión y sus valores, ya que hay una nueva generación de clientes de banca corporativa que prioriza la banca sostenible y respetuosa con el medioambiente. Así, el 48 % de los directivos encuestados quiere que su proveedor de servicios bancarios invierta más en productos y servicios más sostenibles. Está demanda se está viendo satisfecha, pero solo hasta cierto punto. En cuanto a los bancos, el 44 % informa que ya están invirtiendo en ello, acercándose a las necesidades de sus clientes.

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Redacción Computing

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