El 37% de las empresas ya está en la nube

Así se desprende de un estudio publicado por AMD realizado a 1.513 empresas de EE.UU., Asía/Pacífico y Europa.

Publicado el 06 Jun 2011

El cloud computing no es una moda, en estos momentos se ha convertido en algo tangible. Además, más que un ahorro de costes, la mayor parte de las compañías lo ven como la oportunidad para llevar a cabo un cambio estratégico del negocio. Con estas frases comenzaba Alejandro Ruíz-Bueno, director de Desarrollo de Negocio para España y Portugal de AMD, las principales conclusiones que se desprenden de un estudio publicado por la firma sobre el grado de adopción que en estos momentos está experimentando el cloud computing a nivel mundial y en el que han participado 1.513 responsables de TI de compañías del sector público y privado de Estados Unidos, Europa y Asia-Pacífico.

Exactamente, del texto se desprende que el 37% por ciento de las empresas consultadas ya está operando en la nube. Además, el 74% de las organizaciones estadounidenses está utilizando o investigando soluciones cloud, seguidos del 68% en Asia-Pacífico y el 58% en Europa. Unos datos que confirman una vez más que, poco a poco, la nube se está convirtiendo en una realidad. Incluso en España donde, aunque existe más indecisión a la hora de abordar un proyecto cloud, existe una cierta tendencia a la hora de adoptar este modelo de prestación de servicios, especialmente, en aquellas compañías que ya han virtualizado sus infraestructuras.

Y es que, de acuerdo con el directivo, las compañías empiezan con la adopción del cloud con una primera aproximación dentro de sus infraestructuras demandando lo que se conoce como IaaS (Infraestructuras como Servicio), sobre todo, para la ampliación de la capacidad de computación y de almacenamiento. En este último sentido, destacar un dato curioso, y es que del estudio muestra que a medida que la adopción del cloud crece, también lo hace el valor de los datos que está en la nube. El 63% estima que almacenan más de 250.000 dólares de valor en datos en la nube, y de las respuestas en la encuesta se puede estimar que hasta 1.000 millones de dólares ‘viven’ en la nube.

“El segundo paso que siguen es la adopción de Plataformas como Servicio (PaaS), donde se encuentran grandes jugadores como Amazon y Google. Y, finalmente, dentro de los tres tipos fundamentales de nubes por el que optan las empresas se encuentra el Software como Servicio (SaaS)”.

No obstante, una vez más, la seguridad (con un 63%), sigue siendo la mayor preocupación de las empresas a la hora de abordar un proyecto cloud. Le siguen otros aspectos tan importantes como la potencial pérdida de datos, la fiabilidad de la conexión a Internet y el ancho de banda necesario.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados