Microsoft ha lanzado su nuevo Índice de Tendencias Laborales que recoge datos de una encuesta realizada a 31.000 personas en 31 países diferentes y analiza billones de señales de productividad de Microsoft 365, junto con las tendencias del mercado laboral del LinkedIn Economic Graph. El informe se centra en cómo la llegada de la inteligencia artificial generativaal puesto de trabajo ha supuesto un hito que va a cambiar radicalmente la manera de trabajar.
Del informe se extraen tres conclusiones clave: la “carga digital” está frenando la innovación de las organizaciones; la necesidad de una nueva relación entre los trabajadores y la IA; y, finalmente, que todos los empleados necesitan estar formados y adquirir aptitudes en torno a la IA.
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La “carga digital” frena la innovación
En un contexto en el que la creatividad es la ‘nueva productividad’, las personas arrastran una carga digital: el volumen de datos, correos electrónicos, reuniones y notificaciones ha superado la capacidad humana para procesar toda la información. Este factor se agrava a medida que se intensifica el ritmo de trabajo. De hecho, el 62% del total de las personas encuestadas asegura que pasa demasiado tiempo buscando información, atendiendo llamadas y reuniones y coordinándose con otras personas, por lo que tienen menos tiempo para invertir en el pensamiento creativo y en innovar.
El 79% de directivos considera que se necesita talento con nuevas habilidades para estar preparados para el crecimiento de la IA
Según el informe de Microsoft, tres de cada cincodirectivos españoles, es decir, el 60% de los encuestados, está preocupado por la falta de innovación (frente al 52% de la media europea). Además, el 60% de los encuestados considera que no tiene suficiente tiempo ni energíapara realizar su trabajo y que es casi cinco veces más probable que también le cueste innovar y pensar de forma estratégica, unas cifras que están en la línea de la media global: 64%/3,5.
Nueva relación entre los trabajadores y la IA
Uno de los miedos más extendidos en torno al uso de la IA es el de que va a eliminar puestos de trabajo; sin embargo, se está dando el surgimiento de una nueva relación entre los trabajadores y esta tecnología. Si bien el 50% de los encuestados en nuestro país asegura estar preocupado por perder su puesto de trabajo, el 68% elegiría delegar todo el trabajo posible a la IA para reducir su carga digital, datos parejos a la media global de países participantes. De hecho, en España, los encuestados prevén utilizar la IA no sólo para tareas administrativas (74%), sino también para el trabajo analítico (76%) y creativo (70%).
El 60% de encuestados españoles está preocupado por la falta de innovación, frente al 52% de la media europea
Las cifras demuestran que los líderes españoles opinan que utilizar la IA impulsará la productividad de sus organizaciones (35%) frente a los que creen que provocará una reducción de la plantilla (11%), frente a la media global 31%/16%. Después del aumento de la productividad, lo que más esperan los directivos es que la IA ayude a los empleados a automatizar tareas, a aumentar su bienestar y que reduzca o elimine el tiempo que dedican a actividades de escaso valor para poder centrarse en otras tareas de mayor impacto.
Todos los empleados necesitan formarse para la IA
La IA traerá consigo un modelo de interacción entre humanos y máquinas totalmente nuevo y un cambio de esta envergadura requerirá nuevas competencias, desde la ingeniería hasta reimaginar los flujos de trabajo. De hecho, ya se está viendo un aumento interanual del 79% en el número de ofertas de empleo de LinkedIn en Estados Unidos que hacen referencia a ChatGPT, inteligencia artificial generativa.
Además, el 79% de los directivos españoles considera que necesita talento con nuevas habilidades para estar preparados para el crecimiento y las oportunidades que presenta la IA y el 50% de los encuestados en nuestro país -un dato por debajo de la media global del 60%- indica que actualmente no tiene las capacidades necesarias para realizar su trabajo.