Ramiro Carballo, director comercial de GESEIN
Según el estudio de IDC Analyst, sobre el atractivo de España como destino preferente del nearshore, en la actualidad este tipo de servicios representan sólo una pequeña proporción del gasto global en TIC, pero se estiman grandes crecimientos tanto a corto como a largo plazo.
Por todo ello, es patente la idoneidad de potenciar zonas poco desarrolladas de nuestro país, en colaboración con las universidades (que proporcionan titulados con la formación técnica adecuada) y el apoyo de las distintas administraciones e instituciones públicas que transmitirán el soporte público a las iniciativas de inversión en empresas destinadas a convertirse en factorías de software.
También el Comité de Software de la Asociación Española para la Calidad destaca la importancia de la mejora del proceso de desarrollo y el uso de buenas prácticas reconocidas internacionalmente para garantizar el éxito de este tipo de industrias, donde la calidad exigida por los clientes de este sector pasa por normas como ISO 9001, ISO 20.000 o modelos como CMMI.
La principal conclusión de estas afirmaciones es que contamos con un tejido industrial en este ámbito con un enorme potencial exportador, pero que también puede ser aplicable como trampolín para traspasar las fronteras del propio mercado español.
La industrialización de la producción de software bajo modelos de factoría, presenta diversas oportunidades según el perfil de la empresa que explota la infraestructura:
Gran empresa española: competitividad internacional de grandes empresas españolas de tecnologías de la información que han implantado factorías de software fuera y dentro de nuestro país.
La factoría PYME: Flexibilidad y calidad local. El Plan Avanza PYME promociona la certificación de la calidad del software y la gestión de servicios TI (CMMI, SPICE, ISO 20000 e ISO 9000). En los últimos años, las factorías PYME lideran las certificaciones de calidad TI, y son un referente de agilidad y productividad para sus clientes locales, mientras revisan sus planes de negocio para incorporar estrategias de internacionalización.
Multinacional TIC: España, centro nearshore para Europa. Diversas multinacionales han implantado factorías de software en nuestro país para satisfacer la demanda de sus clientes en Europa, aprovechando la proximidad geográfica y la cualificación del personal técnico.
Exportación de producto software licenciado: Cuando la innovación se mezcla con la calidad y la capacidad de producción de software, las compañías consiguen lanzar al mercado productos software altamente competitivos en funcionalidad y coste. Fabricantes de Software Independiente (ISVs) aprovechan el reconocimiento internacional de sus certificaciones, lo que les facilita la exportación de sus productos.
En este orden de cosas, algunas consultoras en tecnologías de la información han definido los requisitos para la puesta en marcha de un centro de producción de software con capacidad para formar parte de una red internacional. Cuando la oportunidad surge en 2005, Gesein llevaba 5 años posicionada en temas de calidad del software y cuenta con la experiencia necesaria para liderar este tipo de proyectos.
De hecho, la consultora hace hincapié en la selección de personal, formación de roles, decisiones sobre plataformas tecnológicas, implantación de infraestructuras, modelo de gestión, modelo de servicios, herramientas, procesos de producción, y acreditación o certificación formal en ISO 9001, CMMI e ISO 20.000. Y también ha promovido la financiación de colectivos de PYMEs a través de las ayudas enmarcadas en el Plan Avanza del Ministerio de Industria para la obtención de acreditaciones.
Recientemente se ha presentado una buena oportunidad para conocer la realidad del sector, en el Congreso Internacional de Factorías de Software SFIC 2008, “Exportando software y servicios TI”, el principal evento internacional que trata el tema de la producción industrial de software desde el punto de vista de la exportación de productos y de servicios tecnológicos. Y es patente la importancia que las Administraciones Públicas conceden a estas jornadas como canal para la difusión de las oportunidades existentes para la industria de desarrollo de software en España, en relación con la deslocalización del desarrollo de proyectos realizados en Europa.