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Las multas GDPR crecen
Incluso seis años después de entrar en vigencia, el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) sigue generando multas y sanciones sustanciales para empresas y organizaciones en países europeos. De acuerdo con datos presentados por Stocklytics.com, solo el año pasado, se impusieron multas por más de 2.000 millones de euros en la UE debido a incumplimientos del GDPR, la cifra más alta hasta ahora. Aún más impactante, solo una empresa pagará más del 60% de ese valor, y esa es Meta Platforms.
Cuánto cuestan las multas a Meta
El incumplimiento de GDPR le han costado a Meta casi 2.300 millones de euros hasta el momento. Las multas de GDPR de Meta cuestan 700 millones de euros más que las combinadas de Amazon, Google, TikTok y WhatsApp.
El propietario de Facebook lidera de manera consistente la lista de los mayores penalizados por incumplir con el GDPR a nivel mundial. Según datos de Statista y Enforcement Tracker, la empresa ha sido sancionada con multas de GDPR por un valor de 2.270 mil millones de euros, y la última, por un valor de 1.200 millones de euros, representa más de la mitad de esta cantidad.
En 2022, el gigante de las redes sociales pagó 687 millones de dólares en multas de GDPR por incumplimiento de las normas del GDPR. Como si eso no fuera suficiente, en abril del año pasado, Meta Ireland, una subsidiaria de Meta Platforms, fue multada con 390 millones de euros por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) por violaciones al GDPR. La DPC encontró que Meta Ireland no obtuvo el consentimiento válido de los usuarios para recopilar y procesar sus datos personales con fines de publicidad dirigida.
Multas a las Big Tech
El valor total de las multas de GDPR impuestas a Meta es aún más impactante cuando se compara con las de otros gigantes tecnológicos. Las estadísticas muestran que las multas de GDPR de Meta cuestan 700 millones de euros más que las combinadas de Amazon, Google, TikTok y WhatsApp. “El pasado año, el gigante del comercio electrónico Amazon fue multado con la cifra de 746 millones de euros por presuntamente quebrantar las normas de privacidad de datos de la UE. TikTok, WhatsApp y Google le siguen con multas de 360 millones, 230 millones y 215 millones de euros, respectivamente”, informa la consultora.
Según datos de Statista y Enforcement Tracker, la empresa ha sido sancionada con multas de GDPR por un valor de 2.270 mil millones de euros, y la última, por un valor de 1.200 millones de euros, representa más de la mitad de esta cantidad.
Los datos de Enforcement Tracker ofrecen otro dato contundente sobre la participación de Meta en el valor acumulado de todas las multas de GDPR impuestas por los reguladores de privacidad de la UE. Hasta ahora, estos reguladores han impuesto multas de GDPR por un valor de 4.4100 millones de euros. Gracias a sus recurrentes incumplimientos con el reglamento de datos europeo, el gigante de las redes sociales pagará más de la mitad de ese valor.
Las cuatro mayores multas por GDPR a las Big Tech
Meta: 1.200 millones de euros
La Autoridad de Control de Datos de Irlanda (DPC) impuso una multa de 1.200 millones de euros a Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) el 22 de mayo de 2023. La multa se impuso por la violación de los derechos de los usuarios en relación con la recopilación y el uso de sus datos personales.
Amazon: 746 millones de euros
La multa a Amazon por 746 millones fue impuesta por la Autoridad Nacional de Protección de Datos de Luxemburgo (CNPD) en julio de 2023. La fue recurrida por Amazon alegando ‘falta de fundamento’.
Tiktok: 510 millones de euros
A TikTok, fue la Autoridad de Control de Datos de Italia (Garante per la Privacy) quien le impuso el castigo en julio de 2023. La multa se fijó en 510 millones tras la denuncia de varias organizaciones de consumidores.
Microsoft: 425 millones
437 millones de euros a Microsoft, impuestas por la Autoridad de Control de Datos de Irlanda (DPC) en julio de 2022. La multa se impuso infracciones en privacidad en LinkedIn, propiedad de la firma de Satya Nadella.