¿Cuál es el futuro del BI y la analítica?

Information Builders, 13 años a la cabeza en Business Intelligence.

Publicado el 04 Abr 2014

Jake Freivald, Vicepresidente Corporativo de Marketing en Information Builders

Jake Freivald, Vicepresidente Corporativo de Marketing en Information Builders

Information Builders aparece como Líder en el Cuadrante Mágico de Gartner por decimotercer año consecutivo, y durante todo este tiempo hemos presenciado cómo numerosos fabricantes aparecían y desaparecían. También han surgido múltiples tendencias relacionadas con el universo del business intelligence, de efímera existencia.

En numerosas ocasiones, esas corrientes hablaban de “empoderar a los departamentos relacionados con el negocio” o de “acabar con el cuello de botella que emana de las áreas de TI”. Y también hemos visto cómo aquellos proveedores que enaltecían esas tendencias se vieron adquiridos por los denominados ‘megavendors’, y sus productos se han convertido en meras funcionalidades de un todo ingente o, simplemente, han desaparecido. Y esto se explica de la siguiente forma: esos fabricantes se concentraron en proveer herramientas sólo a los analistas de las unidades de negocio, ignorando las necesidades de las masas. Sortearon los requisitos que habitualmente demandan los departamentos técnicos -relacionados con los modelos de licenciamiento, la seguridad y la escalabilidad para soportar grandes despliegues- y sólo atendieron a un número reducido de usuarios, que comprendían los datos y sabían cómo usar las herramientas.

Todo esto sucedió en su momento con Microsoft y su Excel, así como con los fabricantes especializados en las tecnología DSS (Decision Support System) y OLAP (Online Analytical Processing). Pero también está ocurriendo ahora con los proveedores que aparecen en el Cuadrante de Gartner como fabricantes de ‘data discovery’. Por supuesto, es muy importante atender a los usuarios de negocio y a los analistas que se benefician del ‘data discovery’. Pero ésta es una audiencia limitada, y la clave estriba en permitir que cualquier empleado pueda tomar mejores decisiones. Si se quiere llegar a las masas, se ha de erradicar en la medida de lo posible la mentalidad tradicional relacionada con el concepto de herramienta, y se ha de hacer foco en el concepto de aplicaciones de negocio interactivas. Lo que nosotros entendemos por InfoApps.

La capacidad de las InfoApps
Para entender la diferencia entre herramientas e InfoApps, primero hay que pensar en el Excel de Microsoft. Uno parte de la nada; ha de estudiar sus múltiples y poderosas funcionalidades antes de erigirse en usuario avanzado; y de esa manera puede usar cualquier dato que desee. La alegoría es parecida a lo que sucede con la pléyade de herramientas de ‘data discovery’ que están surgiendo. Aunque un usuario con conocimientos en la materia pueda extraer un alto valor de ellas generando visualizaciones interactivas, es fundamental que ese usuario goce de alta formación tanto en materia de datos como de programas relacionados.

Ahora piense en las apps que usted se descarga para su smartphone. Usted accede a una app finalizada; la interactividad con la app se basa en requisitos de negocio; y los datos se hallan intrínsecos a la propia app. Este es el formato de nuestras InfoApps. Son lo suficientemente flexibles como para dar respuesta a muchas posibles preguntas del usuario, y a la vez fáciles de usar. No requieren ningún tipo de formación en cuestiones relativas a herramientas o datos. Pero, además, son las únicas soluciones de analítica que pueden ser desplegadas de manera razonable fuera del cortafuegos de una empresa, es decir, también se pueden depositar en las manos de clientes, partners y proveedores.

El futuro del BI y la analítica
Gartner, en su último informe, le ha dicho al mercado que en 2013 “se ha tendido más al empleo de técnicas de ‘data discovery’ que acercaran las posibilidades de la analítica, de la mano del reporting tradicional, a un espectro más amplio de usuarios y de situaciones”. De acuerdo. La gente de negocios siempre quiere más control de la situación, y el `data discovery´ ha supuesto un movimiento disruptivo en el mercado del BI y la analítica, porque ha facilitado este hecho. Y, sí, este cambio de tendencia ha sido positivo para el mercado, ya que ha fomentado la innovación tecnológica, así como un mayor foco sobre la analítica. Pero éste no ha sido más que otro movimiento del péndulo tecnológico.

No pasará mucho tiempo hasta que esos usuarios de negocio se den cuenta de que necesitan una aproximación balanceada a la analítica, que permita que los usuarios puedan extraer auténtico valor de la inteligencia de negocio y que desde los departamentos de TI se pueda proveer datos fiables, escalables y seguros. Aplicaciones rápidas, pero que formen parte de una plataforma. Flexibles, pero que sean fáciles de usar para todos. Éste es el futuro del Business Intelligence y de la analítica.

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Redacción Computing

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