En el ámbito de la impresión, las oportunidades de ahorro que los servicios gestionados proporcionan a las empresas son mayores que nunca, ya que el enfoque de los Servicios de Impresión Gestionados (por sus siglas en inglés, MPS) ha pasado de optimizar flotas de impresoras a optimizar procesos de negocio. Esta es una de las principales conclusiones del Cuadrante Mágico de Gartner sobre Servicios de Impresión Gestionados.
Para la consultora, los servicios de impresión gestionados son ofrecidos por un proveedor de servicios externo que ayudan a optimizar o gestionar el output de documentos de una compañía para cumplir con ciertos objetivos, tales como reducir los costes, mejorar la eficiencia y la productividad, o reducir la carga de trabajo del soporte de TI. “Bajo MPS, un proveedor de servicios tiene la responsabilidad primordial de satisfacer las necesidades de impresión del cliente, incluyendo los equipos de impresión, los suministros, el servicio y la gestión global de la flota de impresoras. Los principales componentes proporcionados son la evaluación de necesidades, sustitución selectiva o general de hardware (optimización), y el servicio, partes y suministros necesarios para operar el nuevo y/o hardware existente. El proveedor también rastrea cómo se está utilizando la flota de impresoras, los problemas y la satisfacción de los usuarios. El proveedor de MPS analiza la información recogida en el transcurso del seguimiento de uso de la impresora y hace (o recomienda a los clientes) los ajustes necesarios no sólo para garantizar la eficiencia de la flota, sino también para satisfacer las cambiantes necesidades de los usuarios”,explica Gartner.
Así, teniendo en cuenta estos criterios la consultora ha identificado como Líderes de este mercado a Xerox, HP, Ricoh, Lexmark y Canon. En el área de Challengers ha situado a Pitney Bowes, Konica Minolta, Kyocera, y Toshiba. Y en el campo de Jugadores de Nicho ha ubicado a ARC. Curiosamente, no hay ningún proveedor visionario.