Como toda gran transformación tecnológica, la Inteligencia Artificial (IA) también traerá cambios en todos los ámbitos de la sociedad, y uno de ellos es el del empleo.
Es por ello que se suscita el debate de si la IA acabará con algunos empleos y profesiones o si, por el contrario, traerá nuevas oportunidades al mercado laboral.
Los últimos informes elaborados por las principales consultoras, como Gartner, aseguran que para el año 2036, la inteligencia artificial habrá creado 500 millones de nuevos empleos.
La IA tiene un gran potencial que generará importantes beneficios económicos, se prevé que aportará hasta 15 billones de dólares al PIB de la economía global para 2036, según asegura PwC.
Las previsiones son que, para el año 2036, la inteligencia artificial habrá creado 500 millones de nuevos empleos
La nueva tecnología está propiciando la evolución de las profesiones tradicionales de todas las industrias para dar lugar a nuevas oportunidades laborales.
Al margen de las nuevas profesiones que ya están surgiendo bajo su paraguas, creará nuevos puestos aún por definir, aumentará la productividad hasta en un 40% en algunos sectores y proporcionará nuevos ámbitos de generación de empleo para las empresas.
Índice de temas
¿Por qué genera empleo la IA?
Aunque aún estamos en un estado inicial de la IA en el mercado laboral, ya está suponiendo un importante avance para los profesionales con conocimientos sobre el tema.
De hecho, la industria española ya está demandando 90.000 nuevos puestos de trabajo en el área de los datos y la IA solamente con vistas a 2025.
Además de profesiones como los desarrolladores de software, entre las nuevas ocupaciones que trae consigo la nueva tecnología destacan expertos en procesamiento de lenguaje natural, ingenieros AI Prompt, auditores de algoritmos, entrenadores de IA, ingenieros o incluso artistas de 3D.
Las oportunidades van avanzando según va evolucionando, así como las empresas y sus responsables vayan incorporando la IA en la actividad diaria, y la formación de las nuevas habilidades vaya extendiéndose en las organizaciones.
¿Por qué no sustituirá a todos los trabajos?
La Inteligencia Artificial puede desempeñar un importante papel en las iniciativas de nuevas habilidades, lo que permite a las empresas mejorar la capacitación de mayor número de empleados.
Aunque la robótica evoluciona cada día más, aún no dispone de la capacidad de desempeñar funciones que cuenten con alto nivel de inteligencia emocional.
El crecimiento de la IA irá acompañado de un aumento en las oportunidades laborales para personas con cualidades como la empatía, la creatividad y pensamiento crítico, aspectos fundamentales para el éxito de una organización.
La IA está creando nuevas oportunidades en campos como la ciencia de datos, el aprendizaje automático y la robótica y en algunos campos no vinculados a lo tecnológico
Son trabajos que siempre necesitan el componente humano.
Sin embargo, la IA está creando nuevas oportunidades en campos como la ciencia de datos, el aprendizaje automático y la robótica y en algunos campos no vinculados a lo tecnológico.
Aún con la automatización y democratización de la IA, los seres humanos seguirán teniendo el control, incluso tendrán que solucionar posibles problemas que pueda causar.
Posibilidades de la IA en el empleo
Entrenadores de IA
La IA está creando nuevas oportunidades en campos como los entrenadores de IA, que fundamentalmente dirigen su labor al entrenamiento de bots de chat o agentes virtuales para responder a las consultas de los clientes.
Los sistemas de IA necesitan aprender, ya que no funcionan por sí solos y la misión de un AI trainer consiste en generar automáticamente interacciones y frases establecidas para dar respuesta a las necesidades del negocio.
No solamente tiene que etiquetar los datos para el aprendizaje supervisado, sino que, además, garantizan que la inteligencia artificial y los sistemas se comportan correctamente.
Ingenieros de IA
Según avance el ritmo de adopción de la inteligencia artificial en las organizaciones, la demanda de los ingenieros en IA irá en aumento.
Unos profesionales que basarán su especialización en la programación, la ingeniería de software y ciencia de datos, y deberán ser capaces de construir modelos de IA usando algoritmos de aprendizaje automático.
Aunque esta profesión está relacionada con la ingeniería de datos, los ingenieros de IA no suelen ser los encargados de escribir el código que desarrolla el uso compartido de datos.
Según avance el ritmo de adopción de la inteligencia artificial en las organizaciones, la demanda de los ingenieros en IA irá en aumento
Desarrolladores de IA
Aunque suelen ser ingenieros, su tarea está enfocada exclusivamente al desarrollo de inteligencia artificial.
Además del desarrollo, investigan sobre IA, construyen, realizan pruebas de soluciones y mantienen la infraestructura IA subyacente.
Como la IA se utiliza de muchas formas en el desarrollo del software para diferentes tipos de aplicación, su labor pasa por proporcionar herramientas para comercio electrónico, aplicaciones de asistente, motores de recomendación para comercio electrónico o análisis predictivo.
Ingeniería de prompts
El prompt engineering o ingeniería de prompts consiste en crear prompts y optimizarlos para utilizarlos en una IA generativa para aportar el mejor resultado posible.
Un especialista en esta materia requiere saber cómo funciona una IA generativa para poder explotar su potencial al máximo, así como otros conceptos relevantes de la profesión como maching learning.
Un prompt es la entrada o instrucción que se le da a un modelo de lenguaje para solicitar una respuesta específica.
Estos especialistas hacen que las máquinas comprendan nuestras solicitudes y puedan generar respuestas correctas, ya que a diferencia de los sistemas tradicionales que requerían interfaces complejas, estos modelos se comunican a través del lenguaje natural.
Empleo de investigador de IA
El objetivo del investigador de IA no es otro que el de identificar los diferentes usos de la IA para superar problemas y avanzar en nuevas soluciones.
El investigador de IA debe saber moverse bien con la inteligencia emocional, el pensamiento crítico, la resiliencia y la adaptabilidad
Entre sus habilidades, la más importante es moverse bien con la inteligencia emocional, el pensamiento crítico, la resiliencia y la adaptabilidad, unos factores que le permiten encontrar nuevos métodos y enfoques para comprender grandes cantidades de datos y convertirlos en ideas y aprendizaje que posteriormente materializarán los científicos de datos.
También debe contar con habilidades en ingeniería del software, estadística y negocios.
Experto en procesamiento de lenguaje natural
Es aquel que domina los modelos lingüísticos y apoya a los equipos de desarrollo de software a través del procesamiento del lenguaje.
Si bien no necesita grandes conocimientos tecnológicos, es cierto que se recomienda que cuente con conocimientos de lingüística computacional, una ciencia encargada de traducir a las máquinas la lógica del lenguaje escrito y hablado para que después, pueda ejecutar tareas.
En realidad, son perfiles más humanistas que quieren adentrarse en el mundo de la inteligencia artificial.
Auditor de algoritmos
Este especialista se encarga de tener una visión práctica de cómo los algoritmos pueden afectar a las personas.
Es decir, evalúa los riesgos asociados con la implementación y los sistemas basados en la inteligencia artificial.
No solo incluye la seguridad de los datos, sino que también debe asegurar que los procesos cumplen con la normativa, un aspecto esencial en áreas críticas de las organizaciones como finanzas, salud o recursos humanos.
Suelen trabajar estrechamente con los científicos de datos para que estos sean transparentes y en consonancia con la ley.
Empleo como asesores de ética en materia de IA
Otro de los perfiles que está generando la IA es el de asesor en ética para robótica.
Un rol encargado de asegurar que el funcionamiento de los sistemas de la IA no se cruza con los límites de la ética.
Otro de los perfiles que está generando la IA es el de asesor en ética para robótica, un rol encargado de asegurar que el funcionamiento de los sistemas de la IA no se cruza con los límites de la ética
Hay que destacar que la ética de los algoritmos está muy carca de la ética de la IA; mientras que la primera explora el funcionamiento interno de las máquinas, la ética de la IA se interesa por el ser humano en relación por todo cuanto la IA pueda alterar o transformar.
También necesita de conocimientos humanísticos, con perfiles de conocimiento de leyes y otras materias humanísticas.
Otras profesiones, artistas de 3D
El surgimiento de la IA en el campo del arte ha sido impulsado por avances significativos en algoritmos de aprendizaje automático y redes neuronales.
Profesiones creativas como los artistas de 3D y de CGI, de la mano del metaverso, estarán encargados de crear entornos virtuales para que las personas puedan interactuar usando avatares de ellos mismos.
Dentro del entono del metaverso la IA permite utilizar escaneos 3D para generar personajes y espacios simulados que permitan entrar en internet.
¿Cómo prepararse para la IA en el trabajo?
La nueva tecnología será una herramienta importante en el día a día de los trabajadores de cualquier tipo de sector.
Prepararse para ello será clave, adquiriendo nuevas habilidades que acompañen el desarrollo de los negocios.
Para ello, sin duda entre las nuevas habilidades que deberán abordarse en los puestos de trabajo son: pensamiento analítico, comunicación, creatividad, liderazgo e inteligencia emocional.
Un conocimiento sobre los lenguajes de programación, la analítica de datos, la ciberseguridad y el procesamiento del lenguaje natural desempeñan ventajas para los candidatos
Además, otras capacidades a desarrollar son mayor conocimiento del negocio y gestión de datos.
Además de todo ello, los conocimientos tecnológicos desempeñan un papel esencial en los nuevos puestos de trabajo.
Un conocimiento sobre los lenguajes de programación, la analítica de datos, la ciberseguridad y el procesamiento del lenguaje natural pasan ahora a desempeñar ventajas para los candidatos.
Cabe reseñar que la IA está aumentando la eficiencia y mejorando la productividad, lo que se traduce en una mejora del rendimiento de los profesionales y la obtención de mejores resultados con la ayuda de las herramientas de IA.
Hacia el puesto de trabajo del futuro
Está claro que cada vez habrá una mayor dependencia de la automatización y la robótica. La tendencia así lo describe.
Las máquinas serán las encargadas de realizar la mayor parte de las tareas rutinarias y todas aquellas calificadas de peligrosas.
La inteligencia artificial adquirirá conocimiento de los patrones habituales de trabajo para mejorar la productividad, el rendimiento y las gestiones.
Pero la creación de nuevos roles de trabajos derivados de esta implementación traerá consigo una nueva realidad laboral más adaptada a los tiempos.
Empresas y organizaciones tienen que incorporar mayor formación en IA y apoyar una mayor diversidad de especialistas.
Es la manera de hacer frente a las necesidades que plantea la nueva tecnología.