Covid-19, un acicate para la reinvención de los profesionales

Según un estudio de HP, el 71 % de los españoles cree que, ahora más que nunca, es esencial formarse para seguir siendo competitivos.

Publicado el 15 Oct 2020

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Las empresas apoyaron el teletrabajo, pero no dotaron a sus equipos de las herramientas necesarias para desarrollarlo: dos de cada tres empleados en todo el mundo tuvieron que comprar o actualizar los dispositivos de su hogar.

La Covid-19 ha sido un catalizador de nuevas formas de trabajo, pero también una oportunidad para que los profesionales tomen el control de sus carreras. Ésta es la principal conclusión del estudio sobre la Evolución de la Fuerza Laboral que ha llevado a cabo HP en seis países (España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia).

El informe pone de relieve que la digitalización exprés y la adopción generalizada del trabajo en remoto a raíz del confinamiento, han provocado una preocupación creciente entre los profesionales por mantener una formación continuada que les permita tener éxito en la nueva normalidad. Hoy en día, el 71% de los profesionales españoles creen que es el momento de formarse para competir mejor, desarrollar su marca personal, y estar mejor preparados para afrontar los retos que propone el nuevo entorno laboral. Entre los motivos de este cambio de mentalidad se encuentran la inestabilidad laboral y las nuevas formas de trabajar que ha traído consigo esta situación de pandemia y que se han instalado de forma generalizada en las empresas.

“Esta situación ha cambiado el futuro del trabajo para siempre, acelerando una transformación prevista a cinco años vista y que ha afectado de la noche a la mañana a todo tipo de organizaciones, desde las más poderosas, a las pymes e incluso a los propios individuos”, señala Inés Bermejo, responsable del negocio de Impresión en la Región Sur de Europa de HP. “Es más importante que nunca, no sólo invertir en la última tecnología, sino también en las habilidades de nuestros profesionales, ya que su agilidad y capacidad de adaptación al cambio serán lo que impulse nuestro futuro como sociedad y como país”.

Un cambio de mentalidad que pasa por la formación digital

A pesar de que el 64% de los profesionales españoles considera que esta pandemia les ha permitido perfeccionar sus habilidades técnicas, uno de cada dos trabajadores en todo el mundo siente la necesidad de adquirir habilidades, sobre todo digitales, que les ayuden a desempeñar de forma más efectiva las tareas asociadas a su puesto de trabajo. Entre las competencias más demandas, destacan el conocimiento técnico, la autonomía digital y la programación informática. Además, el 67 % de los españoles señala que esta formación debe ser continuada y se sienten muy activos y motivados en adquirir nuevas habilidades, tanto digitales como las denominadas soft skills.

Y es que, lejos de sentirse intimidados por la nueva situación, los profesionales que trabajan para grandes compañías y para pequeñas y medianas empresas, consideran estar preparados para utilizar esta disrupción a su favor para formarse y dar un giro a su vida profesional. De hecho, dos de cada cinco profesionales en todo el mundo, piensa convertir su pasión en una carrera mientras que uno de cada tres está interesado en crear su propia empresa. El estudio de HP señala cómo los buenos empleadores que deseen mantener y atraer a los mejores talentos, tendrán que apoyar sus empleados con una tecnología que los capacite, dando prioridad a la mejora de sus habilidades y a su preparación digital, permitiendo que cada uno de ellos maneje y module el “futuro del trabajo” a su manera.

El papel de la empresa en el punto de mira

Desde el punto de vista de las empresas, el estudio sobre la Evolución de la Fuerza Laboral de HP revela que los responsables de las organizaciones han apoyado a sus profesionales a la hora de abrazar la fórmula del teletrabajo, pero no han sido capaces de proporcionarles el equipamiento y soporte necesario para migrar a esta nueva forma de trabajar. En el caso de España, el estudio pone de manifiesto que el 71 % de los trabajadores se siente ahora mejor equipado para realizar bien sus funciones tras el cambio en las formas trabajo, si bien es cierto que muchos de ellos afirman no haber recibido ningún recurso que facilitara la transición al trabajo en remoto de hecho, dos de cada tres empleados en todo el mundo tuvieron que comprar o actualizar los dispositivos de su hogar (el 24 % de los europeos adquirieron un portátil mientras que el 21 % compró una impresora). Con este escenario, no es de extrañar que, en la actualidad, uno de cada tres encuestados señale que el hecho de que la empresa facilite el acceso a las últimas tecnologías necesarias para hacer su trabajo es una motivación más importante que cuando entró en la compañía.

Retos de la migración para el trabajo en remoto

En relación con la ayuda que han ofrecido las empresas a su plantilla para adaptarse a esta nueva realidad laboral, el estudio evidencia también que solo un 15 % de las compañías europeas han dado pautas seguridad a sus profesionales para trabajar fuera de la oficina, y que apenas un 12 % de las empresas europeas han sugerido prácticas sostenibles.

Respecto al nivel de digitalización de las compañías para preparar a sus profesionales a trabajar en remoto, el estudio subraya que es insuficiente. Prueba de ello, es que el 35 % de los profesionales en España señala que su empresa no está lista para acometer el cambio a digital, y no tiene activos los canales de comunicación digital, y que esta falta de preparación influye en el ánimo, la calidad del trabajo y la lealtad del empleado. De hecho, uno de cada tres profesionales en Europa siente que es menos productivo cuando no comparte espacio en la oficina y que está completamente desconectado de la cultura empresarial cuando trabaja desde casa. En este sentido, el reto que tiene por delante el tejido empresarial es crear entornos donde los profesionales pueden aprender unos de otros y permanecer conectados.

La atracción del talento en la nueva normalidad

La COVID-19 ha puesto sobre la mesa la necesidad de que las empresas tengan en cuenta otros factores para motivar a sus empleados. Más allá del dinero, la posibilidad de trabajar de una forma flexible – bien adaptando la jornada laboral, bien trabajando desde casa-, es el mayor incentivo para 47 % de los profesionales en España, tres puntos por encima de la media europea. Esto contrasta con la percepción del 51 % de los europeos que esperan que trabajar en la oficina sea la nueva normalidad, pese a que el teletrabajo es una tendencia en crecimiento a nivel mundial.

A esta lucha por el talento habría que añadir la capacidad de digitalización y dotación al empleado de herramientas para navegar y desarrollarse en el entorno digital, así como los valores corporativos como los aspectos de igualdad y los compromisos en todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad del planeta, cada vez más importante en la percepción de las nuevas generaciones de profesionales que acceden al mercado laboral.

HP como el aliado para responder a los nuevos retos digitales

Es evidente que la irrupción de la COVID-19 ha modificado los hábitos y rutinas, tanto en el terreno laboral como en el personal. Si bien es cierto que HP partía con la ventaja de contar con las herramientas y la cultura de trabajo en remoto, y que los sistemas estaban preparados para acometer el salto al mundo digital; también las barreras a superar con los profesionales han sido importantes a la hora de ayudar a las personas a optimizar su rendimiento cuando trabajan desde su casa y cuando vuelvan a la oficina, ayudándoles a desbloquear el potencial que se encuentra en la intersección entre los mundos físico y digital.

Pero lo que es indudable es que, durante más de dos décadas, HP ha liderado la industria con inversiones en investigación, innovación y desarrollo y cuenta con la mejor propuesta de valor que ayuda a las empresas y profesionales a adaptarse a esta digitalización. Y en este punto es donde la compañía se ha convertido en un actor protagonista que ha permitido conectar a empresas con clientes, empleados, socios en el negocio y también a familias separadas por el largo periodo de confinamiento motivado por la pandemia.

Desde dispositivos preparados con las últimas innovaciones tecnológicas, oferta de servicios relacionados con aplicaciones empresariales y de seguridad, con las cuales las empresas tratan de seguir con el funcionamiento normal de la actividad, sin que esta se vea afectada por la distancia, así como equipamiento on demand en función de las necesidades de los empleados y clientes, soluciones colaborativas que permitan la coordinación y la conexión entre equipos, clientes y proveedores; así como toda las soluciones y herramientas encaminadas a asegurar la privacidad y la seguridad de la organización.

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Redacción Computing

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