Uno de los campos que está experimentando una revolución significativa gracias a la inteligencia artificial es el del software, su desarrollo, el proceso de crear y diseñar programas o aplicaciones informáticas mediante la escritura de código, diseño, pruebas y mantenimiento.
Ahora, con la ayuda de la IA, se está abriendo un abanico de posibilidades inimaginables en este campo. Por ello, Entelgy, The Business Tech Consultancy analiza cómo esta herramienta es capaz de transformar esta industria.
Índice de temas
Al al alcance del software
Tradicionalmente, el desarrollo de software ha sido un campo exclusivo para aquellos con conocimientos técnicos y con experiencia.
Sin embargo, la llegada de la Inteligencia Artificial generativa está revolucionando este panorama, democratizando el acceso a la creación de software y abriendo las puertas a personas de todos los ámbitos.
La llegada de la Inteligencia Artificial generativa está democratizando el acceso a la creación de software
En ese aspecto, la IA generativa impulsa el desarrollo de herramientas intuitivas que traducen ideas en código sin necesidad de conocimientos técnicos profundos, siempre que el marco final de uso no sea un entorno de operación crítica.
Un claro ejemplo de ello es Chat GPT, capaz de generar código a partir de descripciones en lenguaje natural.
La IA generativa está derribando estas barreras, permitiendo que personas con poca o ninguna experiencia técnica creen aplicaciones, sitios web e incluso software que resuelva y automatice sus actividades más habituales.
De hecho, según estudio realizado por Gartner, se proyecta que para 2026 los desarrolladores fuera de los departamentos de IT representarán al menos el 80% de los usuarios de las plataformas low-code.
Soluciones a medida de los clientes
La Inteligencia Artificial generativa no solo está democratizando el desarrollo de software, sino que también está actuando como un catalizador de innovación y nuevos modelos de negocio.
Algo que no es de extrañar ya que, de acuerdo con un análisis de Stocklytics, se proyecta que el mercado de la IA generativa alcance el billón de dólares en 2031.
Esto abre la puerta a las empresas para crear soluciones a medida para sus clientes, como la generación de contenido personalizado, el desarrollo de asistentes virtuales inteligentes capaces de interactuar de manera natural y fluida, así como crear experiencias de usuario inmersivas en juegos, realidad virtual y realidad aumentada y totalmente personalizadas.
No solo eso, sino que la IA generativa también está transformando la forma en la que las empresas operan y monetizan sus productos y servicios o cómo crean modelos de suscripción personalizados para optimizar los ingresos, sin olvidar la satisfacción del cliente.
Además, la IA puede predecir la demanda y optimizar los precios en tiempo real, creando mercados más eficientes.
Desarrollo de software: un futuro brillante
Al contrario de lo que pueda parecer, la IA generativa no significa la desaparición del rol del desarrollador de software, sino más bien una evolución hacia un perfil más especializado y creativo.
La IA generativa no significa la desaparición del rol del desarrollador de software, sino más bien una evolución hacia un perfil más especializado y creativo
Es más, solo en España se prevé un aumento del 22% en los puestos de desarrollador de software para el 2030, según revela la Oficina de Estadísticas Laborales.
La IA puede ayudar en gran medida al desarrollo, pero también creará una serie de retos para el sector ya que si los programadores no cuentan con la preparación adecuada pueden quedar en manos de las decisiones tomadas por la Inteligencia Artificial, y esto, en algunos casos, no tienen por qué ser acertadas.
De ahí la importancia de que la formación de los desarrolladores vaya de la mano de esta evolución.
Al fin y al cabo, la IA generativa es una herramienta poderosa que, en manos de desarrolladores talentosos, impulsará la innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas.
Y los desarrolladores que se adapten a este nuevo panorama y desarrollen las habilidades necesarias, serán altamente demandados en el mercado laboral del futuro.
“La Inteligencia Artificial y el desarrollo de software se encuentran en un momento de transformación emocionante, con un futuro prometedor lleno de innovación, accesibilidad y oportunidades. Esta revolución tecnológica impulsará el progreso en diversos sectores permitiendo que más personas puedan participar en la creación de software y beneficiarse de sus avances.”, afirma Jorge Herrero, Head of Technology & AI de Entelgy.