La industria de consumo está experimentando una serie de cambios drásticos, provocados por la demanda de los consumidores de experiencias y productos personalizados, el aumento constante de los requisitos de los plazos de lanzamiento, nuevas complejidades en el diseño, demanda de lotes de «tamaño unitario» en los procesos de fabricación y la aparición de tecnologías como AI, IoT y blockchain. Para dar respuesta a estos desafíos, las empresas de productos de consumo se aferran a la eclosión de los gemelos digitales como reza el último estudio de IDC “Gemelos digitales: Potencial de optimización constante en la industria de productos de consumo” patrocinado por Siemens.
Los gemelos digitales son representaciones virtuales que se pueden utilizar para gestionar varios aspectos de una empresa de productos de consumo, entre ellos, el diseño de productos y envases, la optimización continua de productos conectados y el modelado, la operación y la optimización de los procesos de fabricación.
De hecho, los gemelos digitales están atrayendo un gran interés por parte de esta industria porque prometen mejorar la innovación y el diseño, optimizar visualmente la colaboración y permitir la operación continua de productos y activos conectados, todo ello en un entorno competitivo de transformación digital y acelerado para los fabricantes.
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Ventajas de las plataformas de digitalización
La incidencia positiva de las plataformas de digitalización en la gestión del ciclo de vida de los productos se aprecia en las cuatro áreas centrales de la cadena de valor extendida de la industria de consumo. Por un lado, en la etapa de creación los gemelos digitales posibilitan una gran eficiencia en los procesos de diseño y desarrollo. En segundo lugar, los gemelos digitales resultan esenciales para actualizar y ejecutar a gran velocidad y escalar los procesos de fabricación y producción impulsados ??por los requisitos de la experiencia del cliente.
Además, también desempeñan un papel concreto en las cadenas de suministro, ya que se pueden diseñar virtualmente para modelar el riesgo y la ejecución óptima, así como para determinar la capacidad necesaria para satisfacer la demanda prevista. Y, por último, se erigen también como un soporte esencial para la comercialización y el compromiso del cliente, ya que proporcionan bases de datos para ejecutar la personalización de productos a escala, permitir servicios de comercio directo al consumidor y captar las experiencias de los clientes.
Tendencias tecnológicas relacionadas
Las empresas de productos de consumo suelen padecer dificultades para comprender realmente las necesidades y los deseos de los consumidores o incluso aquello que todavía no saben que desean. Este es, en parte, el motivo del fracaso del 80% de los nuevos productos, como indica el nuevo estudio de IDC. “Las empresas de productos de consumo se deben transformar, pasando de estar impulsadas por la demanda y la entrega, con un enfoque centrado en la productividad, a ofrecer experiencias de cliente que se basen en la recopilación de datos transmitidos desde la cadena de valor extendida y en procesos orientados a la personalización masiva”, aclara Ignacio Cobisa Analista Senior de la consultora.
Como resultado, la industria de fabricación, y a su vez la subindustria de productos de consumo, están cambiando con mayor rapidez que nunca en la historia. Las tecnologías digitales como la nube, los dispositivos móviles, el Big Data y la analítica, e internet de las cosas llevan años erigiéndose como impulsores de la industria, y, por ello, las empresas de todos los tamaños deben adoptarlas. Los fabricantes tienen también grandes expectativas acerca del valor comercial de tecnologías como la IT de vanguardia, la inteligencia artificial (IA), los robots colaborativos (cobots), los vehículos autónomos, la impresión 3D, la realidad aumentada/realidad virtual (RA/RV) e incluso el blockchain.
El estudio de IDC concluye que, en la industria de fabricación, las estrategias de ecosistema son un pilar clave para mejorar la resiliencia de las organizaciones. Esto se debe a que una integración y una colaboración más estrechas en los ecosistemas (incluyendo clientes, proveedores y socios) ayudan a abordar rápidamente los retos relacionados con las condiciones cambiantes del mercado.