Como cada año la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) presenta su informe anual ‘La consultoría española. El sector en cifras 2014.’, que recoge los últimos datos del mercado elaborados a partir de la información que proporcionan las principales empresas de consultoría que operan en España.
En total, las ventas de las empresas españolas de consultoría ascendieron durante en 2014 a 10.727 millones de euros. Se trata de una recuperación en la tendencia de crecimiento de este sector, ya que el 2013, el año anterior la facturación se redujo en un 0,4 %. En el último ejercicio, el valor de las ventas ha aumentado un 1,8 %.
La previsión que Asociación Española de Consultoría da al sector para el año 2015 es de nuevo un crecimiento adicional, de hasta un 4,3%. Con estas cifras es posible señalar un estado de relativo optimismo en la evolución futura de la consultoría.
Las empresas de consultoría dan empleo a 139.470 personas, de las cuales el 76,8 % trabaja en España, mientras que el 23,2 restante lo hace en las filiales que las empresas españolas poseen en otros países. La reciente crisis económica ha hecho que el empleo se convierta en uno de las prioridades de la política económica de los países occidentales, especialmente en España, donde las tasas de desempleo se han situado tradicionalmente por encima de las de los países de su entorno.
Afortunadamente en el año 2014 se produjo un cambio en esa tendencia y el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social creció en 190.000 personas, tras seis años de consecutivas caídas. Pero el sector de la Consultoría fue capaz de crear 25.000 empleos durante estos años de crisis. Sólo perdió empleo durante el ejercicio 2009, mientras que en el resto, el comportamiento del empleo ha sido siempre mejor que el de la economía española.
Ideas clave del informe:
- El año 2008 ha sido el único ejercicio en que descendieron los ingresos de las empresas consultoras.
- En empleo, la consultoría tiene un mejor comportamiento que el de la economía española.
- Los servicios de outsourcing suponen su mayor fuente de ingresos.
- Se ha producido un aumento de la demanda interna, mientras que las ventas internacionales se mantienen estables.
- El sector de servicios financieros es el que empuja las ventas de servicios de consultoría.
Cifras a destacar:
10727 millones de euros han sido las ventas de las empresas españolas de consultoría en 2014.
25000nuevos empleos ha creado el sector durante la crisis económica.
140000 nuevos empleados en 2014.
251 euros es la inversión formativa por profesional en el sector de la consultoría.
El 76% de los empleados del sector dispone de un título universitario.