CA: El rol futuro del CIO 2011

De acuerdo con este estudio de CA Technologies sobre el rol que jugarán los CIO españoles, uno de cada tres ve el cloud computing como un catalizador que les permitirá dedicar más tiempo a la estrategia de negocio e innovación incrementado así sus opciones de avanzar al puesto de CEO.

Publicado el 22 Nov 2011

46749_04

CA Technologies ha publicado los resultados de una investigación mundial llevada a cabo entre 685 CIO, entre los que se incluye a los españoles, y denominada El rol futuro del CIO 2011, para averiguar hasta qué punto el cloud computing está transformando la forma en que los CIO ven su función.
Una de sus primeras conclusiones es que el 37% de los CIO españoles (un 54% a nivel mundial) confirma que el cloud computing está cambiando su rol dentro de la empresa, desplazando el foco de la tecnología a la entrega de servicios de negocio. De hecho, un tercio de ellos ve el cloud como un catalizador que le permitirá dedicar más tiempo a la estrategia de negocio y a la innovación, incrementado así sus opciones de avanzar al puesto de CEO.
”Existen dos tipos de realidades que están afectando a la carrera del CIO, por un lado, el “techo de cristal” que se da en todo el mundo y, por otro, las barreras organizativas. Lo que resulta claro de la investigación es que todos los CIO se enfrentan a los mismos obstáculos, pero algunos se sienten con más capacidad para superarlos y romper ese techo de cristal. Lo que les diferencia es la adopción del cloud computing”,comenta Pedro Ligero, director general de CA Technologies Iberia.
Sorprende también descubrir de este estudio que un 33% de los CIO de España sí se considera capacitado para acceder al puesto de CEO, aunque son relativamente pocos los que han llegado a ese cargo ya que en nuestro país el responsable de TI está bastante asociado a una función técnica y de soporte al negocio, más que como un departamento clave para la empresa. Sólo el 4% de los CIO de todo el mundo han llegado a ser consejeros delegados, mientras que el 29% de los responsables financieros se han convertido en CEO, y el 23% de los directores de Operaciones.
“Si el equipo directivo no cambia su visión sobre el CIO y las TI esto repercutirá en la competitividad y la agilidad del negocio. Igualmente, los CIO que no adopten el cloud computing contribuirán a que las TI sigan viéndose como una función no estratégica y meramente de soporte”,declara Pedro Ligero. “Este estudio demuestra que el cloud computing está impactando positivamente en las aspiraciones de los CIO de hoy y alienta el crecimiento de una nueva generación de líderes de negocio tecnológicamente capacitados. Los CIO que ignoren el cloud computing lo hacen en detrimento de su carrera, y los responsables de negocio que ignoren el potencial del CIO como líder de negocio dificultarán la competitividad y el crecimiento del negocio. La barrera del 4% de CIO que se han convertido en CEO está ahí para romperla”, añade.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5