Hoy en día, la mayoría de las organizaciones está recopilando, almacenando y analizando los datos; sin embargo, muchas de ellas tienen dificultades para responder a los retos tecnológicos y de negocio que plantea este fenómeno del Big Data. Así se desprende de la tercera parte del estudio Cisco Connected World Technology Report (CCWTR), que ha consultado a profesionales de TI de 18 países para analizar los retos, las preocupaciones, el valor estratégico y la preparación de los departamentos de TI a la hora de adoptar proyectos de Big Data.
El 60% de los encuestados por Cisco asegura que el Big Data ayudará a mejorar la toma de decisiones y a incrementar su competitividad, pero solo el 28% afirma estar generando valor estratégico a partir de sus datos en la actualidad.
Estas son algunas de las conclusiones más importantes de esta investigación:
• Más de un tercio de los responsables de TI consultados considera que el Big Data será una prioridad estratégica para sus compañías en 2013 y en los próximos cinco años, siendo Argentina (89%), China (86%), India (83%), Méjico y Polonia (ambos con un 78%) los países que más respaldan esta afirmación.
• Más de un tercio de los encuestados (el 38%) confirma que, aunque tiene una solución para Big Data, necesita un plan estratégico para aprovechar todas las ventajas de esta tendencia.
• A escala global, más de uno de cada cuatro consultados (el 27%) considera la seguridad de los datos y la gestión del riesgo sus principales retos en proyectos de Big Data, debido a múltiples factores como el enorme volumen de datos, las distintas formas de acceso a dichos datos y la falta de presupuesto para seguridad.
• Las preocupaciones de seguridad están más patentes en China (45%), India (41%), Estados Unidos (36%) y Brasil (33%).
• Más de la mitad de los encuestados esperan que las estrategias de Big Data incrementen sus presupuestos de TI en 2013.
• Casi tres de cada cinco (el 57%) afirma que el fenómeno Big Data aumentará sus presupuestos en los próximos tres años.
• Tres de cada cuatro consultados (el 73%) afirma que el departamento de TI liderará la estrategia de Big Data. Sin embargo, los encuestados también creen que otros departamentos compartirán dicho liderazgo, incluyendo Finanzas (24%), I+D (20%), Operaciones (20%), Ingeniería (19%), Marketing (15%) y Ventas (14%).
• Casi uno de cada cuatro responsables de TI (el 22%) cree que los proyectos de Big Data afectarán significativamente al personal de TI, y más de la mitad (el 56%) considera que al menos tendrán cierto impacto.