La demanda de herramientas de calidad de los datos continua siendo fuerte al verse impulsada por despliegues y proyectos, que cada vez en mayor medida, soportan programas de gobernanza de la información, iniciativas de gestión de Big Data, y modernización de las aplicaciones. Además, los proveedores de este tipo de soluciones están ampliando sus funcionalidades para soportar roles que no son de TI, y diversificar sus modelos de despliegue.
Estas son las conclusiones más importantes de la investigación llevada a cabo por Gartner sobre el mercado de las herramientas de calidad de datos. En dicho informe, la consultora describe a los líderes como empresas que“demuestran fortaleza a través de un completo rango de funcionalidades de calidad de datos, incluyendo, análisis sintáctico, estandarización, matching, validación y enriquecimiento. Exhiben un claro entendimiento y visión de hacia dónde se dirige el mercado, incluyendo también el tratamiento de problemas con cualquier tipo de dato y el despliegue de las implementaciones de calidad de datos a nivel empresarial. Los líderes tienen una presencia establecida en el mercado, un tamaño significativo y una presencia multinacional, directamente o como resultado de una empresa matriz”.
En función de estos criterios, Gartner ha reconocido como Líderes a SAS, Informatica, Trillium Software, SAP e IBM; ha situado en el cuadrante de Challengers a Pitney Bowes Software y Oracle; ha identificado como Jugadores de Nicho a Datactics, DataMentors, RedPoint, Innovative Systems y Uniserv; y en el campo de Visionarios ha ubicado a Human Inference, Talend, Information Builders y Ataccama.