Anywhere Economy, ¿en declive también?. Sonia Pulgarín, directora España, Portugal & Latino América. Yankee Group

La crisis financiera en USA y en otros mercados mundiales, sólo lleva unos meses y ya está afectando a otras industrias. Las telecomunicaciones y ‘Anywhere Economy’ ya se ven influenciadas por varios factores.

Publicado el 01 Dic 2008

La crisis financiera en USA y en otros mercados mundiales, sólo lleva unos meses y ya está afectando a otras industrias. La industria de telecomunicaciones y ‘Anywhere Economy’ ya se ven influenciadas por tres factores:

– El colapso en los servicios financieros y los sectores de ‘housing’ ha hecho que los créditos sean mucho más caros y los préstamos más difíciles de conseguir, lo que hace que los planes de expansión de redes de las empresas de telecomunicaciones se vean afectados.
– El sector financiero, por sí mismo, es una fuente clave de ingresos para las empresas de equipamiento y los servicios de telecomunicaciones, y la consolidación y el colapso de las empresas financieras ponen estos beneficios en peligro.
-La pérdida de la riqueza personal, la falta de confianza del consumidor y el incremento del paro, hacen que, tanto la empresa como el consumidor, reduzcan los gastos.
Antes de esta crisis, Yankee Grouppredijo que algunos países excederían una línea de banda ancha por persona (lo que nosotros denominamos ‘Anywhere Tipping Point’), en 2009. ¿Afectarán estos factores a nuestra predicción?, y, lo que es peor, ¿afectará la actual agitación de los mercados financieros al derrumbe de los actuales $590 billones de ‘Anywhere Economy’?.
Lo cierto es que el crecimiento es más lento, pero no se ha parado.
Hay que tener en cuenta que es importante contar con una red común, como no es rentable construir una red que no sea compatible con IP y conectar el resto de las comunicaciones mundiales, los fabricantes dominantes de redes, aprenderán cómo aprovechar sus infraestructuras propias en el corto plazo y continuarán con la estrategia de construir una red global de IP.
Yankee Group cree que esta demanda de ubicuidad en las comunicaciones es irreversible, y que la crisis financiera sólo ralentiza el desarrollo de las tendencias, pero no lo frena. De hecho, la crisis financiera actual acelera el desarrollo de modelos de negocio alternativos, como los contratos sin comisiones, el pago por consumo y programas de fidelización para atraer clientes. Como siempre, la crisis conlleva confusión, y la confusión hace emerger nuevos ganadores y perdedores.
En este contexto, ¿cómo afectan las condiciones económicas al ecosistema de las telecomunicaciones? Los efectos directos se ven en cuatro áreas, claramente diferenciadas: los operadores continuarán con sus planes de expansión de redes, el gasto indiscriminado decrecerá, las grandes compañías aprovecharán para ofrecer nuevos productos y servicios, y la ralentización del crecimiento favorecerá que los operadores saquen el máximo partido de los proveedores de equipamiento de red.

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Ambrosio Rodríguez
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