Anuario Computing 2011: La movilidad alcanza la universalidad

La movilidad está llegando a la universalidad ante cifras como las que aporta el EITO, que prevé que este año se supere por primera vez los 5.000 millones de suscriptores a la telefonía móvil en todo el mundo.

Publicado el 15 Feb 2011

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El ejercicio de 2010 probablemente será recordado como el año en que la movilidad se está convirtiendo en una realidad universal. El imparable avance de los smartphones, -que están llegando incluso a ralentizar las ventas de ordenadores portátiles-, el éxito de las plataformas de aplicaciones para terminales móviles, la irrupción del iPad, que ha revolucionado el mundo de los tablets, el despliegue de la tecnología HSPA+, las pruebas de la tecnología LTE (4G) que se espera empiece a desplegarse en 2011, o la implantación de redes fijas de nueva generación son algunas de las más importantes tendencias que nos ha dejado el año 2010 relacionadas con los servicios y las tecnologías móviles.
Afirmamos que la movilidad está llegando a la universalidad ante cifras como las que aporta el EITO (Observatorio Europeo de Tecnologías de la Información), que prevé que este año se supere por primera vez los 5.000 millones de suscriptores a la telefonía móvil en todo el mundo por el alto grado de penetración en los mercados emergentes y la mayor adopción de smartphones con acceso móvil a Internet. Esta cifra significa que un 68% de la población mundial tiene acceso al teléfono móvil. En Europa, serán 650 millones de suscriptores a finales de este año; y en España, 57 millones, situándose como el quinto país europeo con más contratos de telefonía móvil.
A nivel empresarial, también es una realidad que la telefonía móvil se ha transformado en una herramienta indispensable para el desempeño de la actividad laboral en España. Según los datos del estudio de Ametic y everis, “Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Empresa Española, 2010”,el 82,9% de las empresas españolas recurren a la red móvil de comunicaciones, lo que representa un aumento de 2,4 puntos porcentuales respecto al año anterior. Atendiendo a la inversión que se realiza en tecnologías de la comunicación, los datos de la patronal Ametic y everis aprecian que el 40,3% de las empresas de uno o dos empleados asume un coste de 1.000 a 2.999 euros; el 40,6% de las compañías de 10 a 49 asalariados, de 6.000 a 29.999 euros; y el 43,4% de las organizaciones de más de 250 trabajadores realiza un gasto superior a los 30.000 euros.
EL ACCESO A INTERNET
En un año marcado por la crisis y la reducción del volumen de negocio, el sector de las telecomunicaciones sigue por el camino de la recuperación. Así lo prevé el EITO, que para este año 2010 estima un crecimiento en Europa del 4,2%, y en 2011, del 5%, al mover unos volúmenes de 341.200 y 343.300 millones de euros, respectivamente. En cambio, para España, este informe apunta a un declive del mercado con unos ingresos en 2010 de 31.900 millones de euros cuando el año pasado fueron de 33.100 millones. Para 2011, se estiman en 31.600 millones.
Por otro lado, el sector empieza a adivinar las áreas de mayor crecimiento futuro, principalmente relacionadas con el acceso a Internet fijo y móvil. Comenta la Fundación Orange en su informe España 2010 que tanto los operadores de redes fijas como de redes móviles están centrando sus esfuerzos inversores en infraestructuras que puedan dar respuesta a la creciente demanda de banda ancha por parte de los usuarios.
De hecho, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones asegura que la banda ancha fija es uno de los elementos más dinámicos en el consumo de servicios de telecomunicaciones: en lo que llevamos de año se han dado de alta 680.000 líneas, lo que representa un 25,6% más que la registrada el año pasado. Y la penetración alcanza ya 22,3 líneas por cada 100 habitantes (un punto y medio de ganancia en un año) y el parque total de líneas es de 10,43 millones, con un crecimiento interanual del 8,6%.

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Redacción

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