Cyberlideria, la comunidad de CISO de la red de directivos Lideria, ha presentado en Madrid el informe ‘La Alta Dirección frente al reto de la Ciberseguridad’, realizado con la colaboración de PwC España. Jesús Romero, Head of Business Security de PwC, y Federico Flórez, consejero independiente de grandes empresas y miembro activo del consejo asesor de Cyberlideria, que integra a CISO de las principales multinacionales españolas, han desgranado los puntos más importantes del estudio.
El acto ha contado con la presencia del consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, que ha señalado que en los tres primeros meses del año se cometieron 107.879 ciberdelitos en España, lo que supone un aumento de un 13,8% de estos ataques con respecto al mismo periodo de 2022.
El consejero ha destacado la importancia de que la protección frente a estos sucesos esté al alcance de todas las empresas y, especialmente de aquellas que por su tamaño no cuentan con las capacidades o el desarrollo económico necesario para poder afrontarlos. Como solución a esta situación, la Comunidad de Madrid ha informado de que se creará una Agencia de Ciberseguridad, que servirá de asesoría y formación en esta materia para las empresas y organizaciones de la región.
La nueva Agencia contará con medidas de difusión, formación y concienciación sobre ciberseguridad, uno de nuestros objetivos es encontrar talento en este ámbito
López-Valverde ha hecho hincapié en la necesaria colaboración en materia de ciberseguridad, reafirmando la intención de la consejería de reforzar la colaboración público privada y tendiendo la mano a todas las compañías y organizaciones. “Desde el Ejecutivo autonómico vamos a facilitar la coordinación con proveedores privados y con aquellos que se relacionen con los servicios de la Administración a través de medios electrónicos. Para ello, la nueva Agencia contará con medidas de difusión, formación y concienciación sobre ciberseguridad. Uno de nuestros objetivos es encontrar talento en este ámbito, en el que apenas hay profesionales, o al menos no hay los suficientes”, ha señalado López-Valverde.
“Estoy muy satisfecha con el informe y muy agradecida con el compromiso en materia de ciberseguridad tanto de las compañías como de la Comunidad de Madrid”, ha afirmado Samira Brigüech, fundadora de Cyberlideria. “Como bien han indicado desde la consejería de Digitalización, la ciberseguridad es un problema de todos, y todos juntos somos más fuertes”.
Liderar la estrategia en ciberseguridad
El informe de Cyberlideria presenta las siguientes conclusiones: el uso intensivo de la tecnología requiere tener en cuenta el ciber riesgo como un riesgo más de la organización, y su responsabilidad debe ser asumida por el Comité de Dirección; el impacto de la regulación en ciberseguridad, en sanciones, pero también en repercusión directa para la Alta Dirección, hace que se convierta uno de los principales riesgos a tener en cuenta a tener en cuenta por las empresas y su gestión ya no puede limitarse al mero cumplimiento; y la gestión del ciber riesgo debe ir más allá del ámbito técnico, alinearse con la estrategia de la compañía y considerar también personas, cultura, procesos y proveedores.
Por otro lado, la Alta Dirección ha de asumir la responsabilidad y liderar la estrategia, con el apoyo de la función de seguridad para lograr un adecuado entendimiento del riesgo y la orquestación de la implementación de las medidas adecuadas; y, por último, las expectativas del Comité de Dirección respecto a su CISO deben ir en consonancia con el empoderamiento, ubicación organizativa, y posicionamiento en las líneas de defensa, para que el responsable de la Ciberseguridad esté capacitado y cuente con los medios y recursos adecuados para ejercer su función.
La Alta Dirección ha de asumir la responsabilidad y liderar la estrategia, con el apoyo de la función de seguridad para lograr un adecuado entendimiento del riesgo y orquestar la implantación de las medidas adecuadas
En la jornada han participado dirigentes de destacadas compañías, como el CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez y la CEO de Holcim, Carmen Díaz Canabal, que, moderados por la presidenta de Cyberlideria, Rosa Kariger, han debatido sobre el papel real de la función de ciberseguridad en las organizaciones y han planteado qué se espera de su rol y del Comité de Dirección o Consejo de Administración en materia de ciberseguridad.
El informe completo ‘La Alta Dirección frente al reto de la Ciberseguridad’ puede descargarse en la web de Cyberlideria. El dinero recaudado con el informe irá destinado íntegramente a proporcionar becas de formación a jóvenes en riesgo de exclusión social.