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7 usos de la IA para mejorar la relación con el cliente



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El 92% de las empresas utiliza ya la personalización basada en IA, según un estudio de Twilio

Publicado el 9 ago 2023




La inteligencia artificial se ha convertido en la última moda tecnológica y prácticamente todas las empresas se plantean su relevancia en sus procesos y áreas de negocio para mejorar la eficiencia y la producción. Pero además del uso de la inteligencia artificial en el propio núcleo del negocio, la IA también puede ser utilizada por empresas que buscan construir y mejorar la relación con el cliente con interacciones más personalizadas.

Según el cuarto Informe anual sobre el estado de la personalización de Twilio, las organizaciones están adoptando cada vez más la IA y el aprendizaje automático para potenciar sus esfuerzos de personalización, con un 92% de las empresas que ahora utilizan la personalización basada en IA para impulsar el crecimiento del negocio. A la luz de la adopción de esta tecnología, Twilio, la plataforma de compromiso con el cliente, destaca 7 usos y beneficios de la IA para mejorar la relación con el cliente.

Proporcionar un mejor servicio al cliente

El uso de la IA para proporcionar un servicio al cliente coherente y más personalizado es uno de los principales beneficios de esta tecnología. Su implementación permite no solo atender las posibles consultas de los clientes de forma rápida y precisa, sino que también proporciona información sobre las preocupaciones de los clientes y sus necesidades cambiantes, lo que permite a las empresas adelantarse a las tendencias cambiantes del mercado y les proporciona una ventaja competitiva.

Ofrecer recomendaciones personalizadas

La importancia de la personalización está claramente en alza. Según el informe, el 56% de los encuestados afirma que repetirá la compra tras una experiencia personalizada, un 7% más que el año pasado. Por lo tanto, la implementación de la IA para ofrecer recomendaciones personalizadas de productos y servicios y preferencias de los clientes es otro de los principales beneficios del uso de la IA para mejorar el compromiso del cliente.

Personalizar los segmentos de clientes

La personalización impulsada por IA solo es tan buena como su conjunto de datos subyacente, y sin datos sólidos, las experiencias de los clientes probablemente no darán en el blanco para los consumidores. Es un verdadero desafío, ya que la mitad de las empresas informan que obtener datos precisos para la personalización es una lucha, un aumento del 10% en comparación con 2022.

Pero una vez conseguida esa base sólida de datos, las compañías podrán implementar IA para analizar y comprender cómo interactúan los diferentes segmentos de clientes con su marca, pudiendo crear experiencias más eficaces adaptando con mayor rapidez y precisión las estrategias en función del comportamiento, las preferencias y los datos demográficos de los clientes.

Obtenga inteligencia de mercado predictiva

Con una base de datos sólida y la implementación de inteligencia artificial, las empresas pueden analizar rápidamente grandes volúmenes de datos para identificar patrones y tendencias y, en función de ellos, hacer predicciones sobre el comportamiento futuro de los clientes. Por ejemplo, analizando los datos históricos de ventas, el comportamiento de los clientes y las tendencias del mercado se podrían identificar los productos y servicios con más probabilidades de atraer clientes en el futuro y mejorar así el servicio de atención al cliente y, por tanto, la relación con ellos.

Aumentar la retención de clientes

Al analizar el comportamiento y el compromiso de sus propios clientes, las empresas pueden identificar sus puntos débiles y mejorarlos para aumentar la retención de clientes. La información proporcionada por la IA puede ayudar a identificar oportunidades de mejora en los diferentes puntos de contacto con el cliente. En este sentido, la personalización es uno de los principales pilares, ya que según el informe anual State of Personalization Report de Twilio, el 62% de los líderes empresariales citan la retención de clientes como uno de los principales beneficios de la personalización, mientras que casi el 60% afirma que la personalización es una estrategia eficaz para atraer nuevos clientes.

Aumentar el impacto en el cliente

El análisis mediante IA de los datos de origen y el contexto puede ayudar a las empresas a mejorar sus relaciones con los clientes. Utilizar el historial de navegación y compras de un cliente para identificar sus intereses y preferencias ayuda a mejorar las interacciones con el cliente adaptando los mensajes a sus circunstancias personales y no a las de la empresa, generando así un mayor impacto en el cliente y mejorando la relación entre la empresa y el cliente.

Analizar los comentarios de los clientes

Las necesidades e intereses de los consumidores cambian constantemente. Por lo tanto, es esencial analizar sus comentarios a través de diferentes canales de comunicación y utilizar la inteligencia artificial para identificar temas comunes, puntos débiles y oportunidades de mejora. Este análisis ayudará a las empresas a tomar decisiones basadas en datos que ayuden a identificar y priorizar acciones para mejorar la experiencia del cliente.

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