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La Industria navega por el mar digital a velocidad de crucero



Dirección copiada

Inteligencia artificial, cloud, IoT… muchas son las tecnologías que la Industria está teniendo que implementar, con una capa de ciberseguridad, a un ritmo vertiginoso y no exento de retos

Publicado el 4 mar 2025



Industria

Implantar la tecnología en el sector industrial siempre ha supuesto un reto mayor que hacerlo en otros sectores por ser un negocio muy deslocalizado y tener mucha maquinaria e infraestructura tradicional, difícil de transformar. A medida que el perímetro en las organizaciones se ha ido abriendo, la conectividad y el Internet of Things (IoT) han permitido extender la tecnología allá donde haya una fábrica o una construcción. De los nuevos desafíos que van surgiendo a raíz de la digitalización de la Industria, se han reunido para hablar representantes de empresas muy significativas del sector invitados por Computing y Liferay.

Digitalización industrial Hacia una nueva era 5.0

“Una cosa es digitalizar la parte de corporate y otra la de manufactura”, dijo Iñaki Martínez, CIO de Mantequerías Arias – Grupo Savencia. “Digitalizamos la parte de corporate para capturar datos y la de manufactura, para aumentar la productividad, pero en está última aún nos queda avanzar mucho, no tenemos ni nuestra propia red dentro de la fábrica”. El CIO añadió que, “a pesar de que muchos hablan de la Industria 4.0, nosotros vamos por la 1.0“.

“En Industria es más difícil identificar el business case que te lleve a alcanzar un valor tangible y medible de la rentabilidad”, dijo José Somolinos, head EMEA Regional Applications de Holcim EMEA Digital Center. Por eso son “early adopters” de la tecnología, porque “tenemos que pasar a fase piloto los casos de uso que sobre el papel tengan sentido”. “Y no sólo sobre el papel”, -añadió Fabiola Zelaya, directora de Digital Commerce de Suntory Global Spirits-, “sino también a la hora de escalar el proyecto, porque dar marcha atrás es más difícil en un proyecto de OT que de IT”.

Mundo digital Vs mundo del hierro

“No se puede comparar el mundo digital con el del hierro, por eso la industria es de los sectores que más lento se digitaliza”, afirmó Álvaro Urech, director de Innovación de Alstom España y Portugal. No obstante, la tecnología tiene múltiples aplicaciones en la Industria, aunque sea más difícil implementarlas. Sin ir más lejos, tecnologías como la realidad virtual han permitido a Alstom formar y entrenar a sus empleados para reconvertirlos en soldadores y fresadores, ya que estos perfiles escasean en el mercado.

“No se puede comparar el mundo digital con el del hierro, por eso la industria es de los sectores que más lento se digitaliza”

Álvaro Urech, director de Innovación de Alstom España y Portugal

Aunque la Industria es un sector “muy intensivo en capital, en el que tenemos que financiar muchos activos tangibles, por lo que el área digital es una pequeña parte de nuestro negocio”, como indicó Miguel Ángel González-Gallego, Global CIO & CISO de ImesApi-; “la digitalización de TI y OT en una compañía debe ir lo más pareja posible para que no se creen mundos paralelos y desconectados”, añadió Álex Arjomandi, account manager de Liferay.

Para Suntory Global Spirits, el objetivo es “llegar a conocer a nuestro usuario final, algo difícil porque nosotros vendemos al por mayor, por lo que no obtenemos datos del comprador último. Por eso, invertimos muchos recursos en plataformas que nos permitan realizar acciones y recabar datos del usuario final, aunque la data privacy es cada vez más estricta“, contó Zelaya.

En el caso de Mantequerías Arias, que tampoco vende a usuario final directamente, tuvieron que comprar los datos para adaptar su producción al consumo real de sus usuarios. “El dato debe ser único y certero”, -indicó Chema González, responsable de Soluciones Digitales e Innovación de Grupo Ortiz-, “y se tiene que recoger de forma digital en la obra para pasarlo correctamente y lo más rápido posible a Dirección para la toma de decisiones”.

Para Grupo Ortiz, adoptar tecnología a pie de obra ha supuesto un “antes y un después, sobre todo la cloud. Trabajamos con Building Information Modeling (BIM), que es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción en 3D; por la que compartimos toda la información del proyecto, desde los planos de construcción hasta las cifras presupuestarias. Esta información, que antes se recogía en archivos de excel o AutoCAD, ahora se comparte bajo el paraguas del software de Autodesk y el acceso está limitado a las personas que trabajan en el proyecto”.

La seguridad, la principal inversión para la industria

Cuando se preguntó a los expertos en qué iban a focalizar la inversión este año, la mayoría de ellos no lo dudaron: en seguridad, que es lo que les da “licencia para operar”. Se suele pensar que la Industria no es un sector muy atacado porque de él no se pueden sacar tantos datos, y también porque, “si una ventaja tiene contar con infraestructuras legacy, es que es más difícil penetrar en ellas“; pero “tener parada una fábrica por un ciberataque, en este caso, y que un producto no salga al mercado puede costar cientos de millones”. Las consecuencias pueden ser fatales.

Como ejemplo de que la Industria está en el punto de mira, como cualquier otro sector, Chema González contó que en Grupo Ortiz llevan “4 ó 5 años gestionando una nube interna y todas las semanas reportamos unos 100 ó 150 ataques, mayormente por robo de datos a empleados”. Pero los expertos celebraron que “por suerte, la regulación está de nuestra parte y normativas como NIS2 van hacer más estrictas las medidas de protección para sectores críticos y esenciales, y la Industria es un sector esencial”.

La cloud y la IA, importancia creciente en una Industria con potencial

Prácticamente todas las empresas han migrado a entornos de nube híbrida, sobre todo en la parte corporativa, en la que la mayoría de aplicaciones están en SaaS. El mayor reto en la nube es mantenerse agnóstico, evitando el vendor locking, y controlar los costes aplicando FinOps.

En cuanto a la inteligencia artificial, los expertos señalaron que ya llevan muchos años implementando sistemas de RPA, robots, mantenimiento predictivo… y que quieren seguir en esa línea. “No todo es IA generativa“. Entre los proyectos de IA que tienen en marcha, desde Suntory hablaron de la predicción de la demanda en la cadena de suministro a partir de unos imputs que el empleado puede ir introduciendo, y también del desarrollo de un chatbot interno para realizar presentaciones, pero que los empleados deben alimentar y gestionar. Mantequerías Arias también ha desarrollado un chatbot interno, ya que tienen prohibido el uso de ChatGPT.

No obstante, ya sea de terceros o de desarrollo interno, lo más importante a la hora de implementar sistemas de IA es analizarlos bien y no permitir que su uso irrumpa de manera desordenada. Por este motivo, muchas compañías realizan un etiquetado de datos previo a utilizar sistemas como Copilot, ya que personas que no tienen acceso a determinados datos pueden acabar accediendo a ellos mediante el uso del asistente de Microsoft. “Lo mejor es desarrollar un proyecto de sonda para buscar dónde puede haber una brecha de información por la IA, como con el Shadow IT“.

Tener parada una fábrica por un ciberataque, en este caso, y que un producto no salga al mercado puede costar cientos de millones

Iñaki Martínez, CIO de Mantequerías Arias – Grupo Savencia

Los expertos también están intentando, por un lado, bajar las expectativas entorno a los proyectos de IA, “todavía no se hacen milagros”; y por otro, reducir el miedo a que se eliminen puestos de trabajo con su llegada, ya que “la IA sin las personas no sirve de nada. Siempre se necesitan cabezas pensantes”, dijeron algunos, “el problema es que no todas las tareas requieren de cabezas pensantes”, contrargumentaron otros.

Algunas empresas, como Holcim, han invertido en digital twins, “aunque no muchos porque son muy caros”, y ahora tienen puesto el foco de inversión en el área de producción y en la parte logística y comercial. Otras empresas, como Grupo Ortiz, están invirtiendo en ingeniería de procesos, para tener la capacidad de conocer lo que ocurre en la obra casi en tiempo real.

Y entre tanta tecnología, lo que más se necesita es capacidad de cómputo, algo que choca directamente con la sostenibilidad. “Compañías como Google y Amazon están pidiendo licencias para reactivar antiguas centrales nucleares en Estados Unidos para generar energía para alimentar sus centros de datos“, contaron en la mesa. Sin ir más lejos, los nuevos centros de datos de Amazon en Aragón consumirán un 10% más de energía de la que gasta toda la Comunidad Autónoma, 10.800 gigavatios por hora anuales. Además, necesitarán más de 755.000 metros cúbicos de agua para refrigerar equipos, aunque la empresa se compromete a devolver más de la que use. Y ya se habla de construir centros de datos subacuáticos por temas de refrigeración y espacio.

La tecnología va demasiado deprisa para todos los sectores, quizá más de los que las compañías pueden asumir. Pero la Industria, aunque no lleve velocidad de torpedo, sí la lleva de crucero, y esa es la base del crecimiento: “que el miedo al cambio no nos frene, pero que no nos haga inconscientes. Hay que buscar un cambio con sentido”.

Asistentes

Álex Arjomandi, Liferay | Álvaro Urech, Alstom | José Somolinos, Holcim | Fabiola Zelaya, Suntory Global Spirits | Miguel Ángel Gonzñalez-Gallego, ImesApi | Chema González, Grupo Ortiz | Iñaki Martínez, Mantequerías Arias – Grupo Savencia

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