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Pedro Fernández (SERES): “no concebimos plantear una estrategia que eluda la IA ni tan siquiera a corto plazo”



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El director de Innovación de la compañía muestra el impacto de la inteligencia artificial en el negocio y en los procesos corporativos

Publicado el 7 oct 2024

Rufino Contreras

Redactor Jefe



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SERES IA
Pedro Fernández, director de Innovación de SERES, comparte su experiencia en la digitalización de procesos y cómo su trabajo en SERES con IA permite contribuir a la transformación digital de diversas organizaciones. También menciona los desafíos que enfrenta el sector y la importancia de adaptarse a las nuevas demandas del mercado. A lo largo de la conversación, Pedro muestra un enfoque optimista sobre el futuro de la automatización y la gestión documental.

¿Cómo ve el papel de la inteligencia artificial en la transformación digital de su empresa?

La inteligencia artificial (IA) está generando un profundo impacto en los procesos de las empresas, a múltiples niveles. Como empresa dedicada al intercambio electrónico seguro de documentos, adoptar con rapidez y agilidad las tecnologías basadas en IA es, además, una cuestión prioritaria. Tenemos que liderar el cambio de paradigma y trasladar las ventajas de la IA a nuestras soluciones tecnológicas y a nuestros clientes. El cambio, por tanto, empieza por nosotros mismos.

En SERES, por ejemplo, a través de nuestra herramienta Track-to-Pay ( T2P) , logramos una gestión eficiente de la deuda para nuestro clientes porque se automatizan los cambios de estado y se consigue un seguimiento trazable de las mismas .

¿Qué importancia tiene la IA en su estrategia a largo plazo? ¿Cuánto invierte su compañía en IA?

La IA es una tecnología esencial para nuestra estrategia, no concebimos plantear una estrategia que eluda la IA ni tan siquiera a corto plazo. Al contrario, tenemos que liderar la implantación de la IA en el intercambio electrónico de documentos y trasladar su potencial y sus ventajas a nuestros clientes, sin olvidarnos de aplicarla también in house para ganar competitividad y eficiencia en la gestión de recursos y procesos internos. Por tanto, en SERES, la IA juega ya un papel fundamental en todos nuestros planes y estrategias, y a largo plazo es previsible que esta tecnología se convierta en una especie de ‘espina dorsal’ en nuestras soluciones y planes de negocio.

Un porcentaje importante de la inversión de la compañía va destinado a la creación de software específicos, realizados in house con arquitectura y desarrollos técnicos propios, como Contralia o nuestra suite de soluciones modulares y escalables como la plataforma integral S2P (Source-to-Pay).

Tenemos que liderar la implantación de la IA en el intercambio electrónico de documentos y trasladar su potencial y sus ventajas a nuestros clientes, sin olvidarnos de aplicarla también in house para ganar competitividad y eficiencia en la gestión de recursos y procesos internos

PEDRO FERNÁNDEZ, SERES

¿Cómo espera que la IA impacte a su industria en los próximos 5-10 años?

Creemos que la IA tendrá un impacto profundo en nuestro sector. En lo que se refiere a la facturación electrónica, la IA va a revolucionar el procesamiento de la comunicación entre interlocutores y va a impactar especialmente en el proceso de tramitación de las facturas, donde la IA está desplegando todo su esplendor al agilizar y simplificar funciones como, por ejemplo, el cotejo automático con otros documentos del ciclo.

También en el establecimiento de reglas de negocio que no sólo tengan en cuenta la actividad interna, sino la de nuestros socios comerciales. O también tramitando de un modo diferente la factura en casos en los que, por ejemplo, sepamos que nuestro interlocutor está empeorando sus condiciones de pago. Por tanto, en un futuro próximo, previsiblemente todas las soluciones de factura electrónica incorporarán un alto componente de tecnologías basadas en IA. Será una revolución tecnológica para el sector.

¿Qué criterios utiliza su empresa para seleccionar qué proyectos de IA priorizar?

Todos aquellos proyectos de IA que sirvan, por un lado, para agilizar el trabajo de nuestros equipos, aumentar nuestra eficiencia y nuestra capacidad de respuesta; y por otro, todos los proyectos que sirvan para aumentar la capacidad de automatización, seguimiento en tiempo real, gestión y análisis de datos para la toma de decisiones en nuestras soluciones de automatización de los procesos de AP y AR.

El uso de la Inteligencia Artificial en la cadena de suministro aporta un gran valor para optimizar procesos, automatizar tareas y reducir en tiempo y costes, al igual que ayuda a prevenir fallos que afecten de manera negativa y ralentice el proceso.

¿Cuentan con el suficiente talento interno en esta materia o tienen que optar por proveedores externos?

Como empresa tecnológica, tenemos la suerte de contar con personas con conocimientos pluridisciplinares y altamente cualificados que nos permiten adaptarnos a los cambios con rapidez. De hecho, las empresas como SERES solemos realizar una labor de hub de comunicaciones crítica en cualquier proceso de digitalización, aportando profesionales expertos en intercambio electrónico de documentos, procesos de compras, cuentas a pagar y cuentas a cobrar, expertos en datos, expertos en integración de sistemas, etc. Con estos perfiles es posible asumir nuevas tecnologías bastadas en IA con cierta agilidad. No obstante, entendemos que en este campo enriquece contar con proveedores externos que complementen las experiencias y capacidades de nuestros equipos.

¿Cómo está utilizando SERES la IA para mejorar la experiencia del cliente o mejorar su oferta de productos?

La IA va a añadir muchas posibilidades al intercambio electrónico de documentos. Hemos mencionado las mejoras que va a aportar en el procesamiento de la comunicación entre interlocutores, en la tramitación de facturas con el cotejo automático y el establecimiento de reglas de negocio. Pero también va a aportar muchas ventajas en lo que se refiere al análisis de datos, donde la IA es una herramienta necesaria para encontrar relaciones, tendencias y patrones que permitan mejorar la tomar decisiones. Con todas estas ventajas, estamos mejorando ya nuestra oferta de productos y poniendo al alcance de nuestros clientes una solución completa y altamente competitiva.

Nuestro portfolio de productos está centrado en la automatización de procesos en el ciclo integral de cuentas a cobrar y cuentas a pagar. Con el matiz fundamental de que integra en el proceso a todos los socios comerciales. IA juega un papel definitivo en la agilización de la integración entre los sistemas informáticos de esa nube de socios comerciales. Adicionalmente en el tratamiento hands free de los documentos del ciclo de compra, desde el pedido a la factura, integrando en él el resto de inputs del ciclo completo, tales como los de la evaluación, desempeño, acuerdos. O incluso de fuentes externas.

En el proceso de Gestión de Proveedores se pueden identificar las ventajas que estas herramientas nos ofrecen en tarea relativas al onboarding y registro automático de proveedores, gestión de datos, validación de documentos y certificados necesarios para la homologación y evaluación del desempeño de los socios comerciales. Tareas que de otro modo habría que hacer de manera manual.

¿Consideran los aspectos de sostenibilidad y eficiencia energética en los proyectos de SERES en IA?

La sostenibilidad y la eficiencia energética son ventajas que ya están indisolublemente asociadas a nuestras soluciones.

Una de las novedades es la próxima incorporación de criterios de ESG en la información a suministrar a las empresas que utilizan nuestra plataforma Connect de Source to Pay.

Con la aprobación de la normativa europea CSRD al respecto, las empresas van a tener la obligación de reportar de forma estandarizada una información en relación con estos criterios (Informes GRI). Por ejemplo, necesitamos conocer la huella de carbono de nuestros proveedores en los procesos productivos (los de llamado Alcance 3, o emisiones indirectas que ocurren en la cadena de valor de la empresa, tanto en la cadena de suministros (proveedores) como en la cadena de distribución y uso de sus productos.

Las compañías deben poner el foco en controlar de manera más directa estas emisiones, ya que se derivan de su actividad. Nosotros ayudamos a los clientes a gestionarlo adecuadamente.

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