El Business Intelligence mira al horizonte con optimismo

¿Qué futuro le depara al Business Intelligence a lo largo de 2010 y en los próximos años? Durante 2009, el mercado se mantuvo relativamente estable debido a que la inteligencia de negocio sigue marcando las agendas de los responsables de Sistemas.

Publicado el 11 Mar 2010

Man surrounded by virtual screen with stock market quotations. White background.

Lucía Bonilla (Computing) Ya lo venían repitiendo diversas consultoras desde hace tiempo: el Business Intelligence sería una de las partidas menos afectadas por la desaceleración económica, puesto que el interés por estas tecnologías se mantendría casi intacto; al fin y al cabo, la cantidad de información que generan las empresas sigue aumentando a niveles exponenciales, y su gestión y análisis continúa siendo imprescindible para no perder competitividad. Para conocer qué están haciendo los fabricantes de BI con el objetivo de satisfacer las demandas y exigencias de sus clientes, y saber qué innovaciones podrán esperar los usuarios finales a lo largo de 2010, hemos hablado con algunos de los proveedores con mayor cuota de mercado, que ofrecen su punto de vista sobre el presente y futuro del Business Intelligence.
Pero antes conviene conocer qué dicen algunos analistas al respecto. Así por ejemplo para IDC, a falta de datos fiables referentes al año pasado, en 2008, año complicado a nivel mundial, el BI alcanzó un mercado de 7.800 millones de dólares en licencias de software y mantenimiento, o lo que es lo mismo, un 10,6 por ciento más con respecto al año anterior. Suponemos todos que esa cifra se habrá visto reducida en el último año, aunque el crecimiento continuará tan pronto como la economía se vaya recuperando. Cabe recordar además que nos estamos refiriendo a un mercado maduro y consolidado debido al boom de las adquisiciones que tuvieron lugar hace un par de años atrás, por lo que 2007 fue el mejor año del BI desde 2001, cuando se registraron crecimientos récord de casi un 20 por ciento, de acuerdo con Forrester.
Con la intención no de destacar los hitos ya conseguidos, sino de ir más allá y descubrir cuál será el futuro de las aplicaciones de inteligencia de negocio, es importante subrayar que si se observan los diferentes niveles de evolución del software de BI, se puede concluir que cada vez se requieren soluciones específicas para ciertos mercados verticales. En la medida en la que las herramientas analíticas son normalmente genéricas por su naturaleza, las soluciones unificadas sí que requieren de ciertos elementos más especializados, como determinados KPIs en segmentos concretos, como pudiera ser por ejemplo el caso de la evaluación del rendimiento de la cadena de suministro. A pesar de que algunas soluciones predictivas utilizan metodologías de simulación holísticas, la calidad y precisión de cualquier tipo de predicción incrementa significativamente cuando los algoritmos involucrados están orientados a cumplir con ciertas necesidades concretas de negocio.
Por otra parte, las pymes están jugando un papel cada vez más relevante, prueba de ello es que la inteligencia de negocio continúa manteniéndose en el top 10 de prioridades en la intención de compra en empresas de tamaño medio. Aquí hay un campo de oportunidades de negocio que la mayor parte de fabricantes ha comenzado a explotar, ofreciendo soluciones fácilmente integrables con otras aplicaciones, muy simples de usar y con un bajo coste inicial de inversión.
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Lucía Bonilla

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