En los próximos años, los programas de análisis de datos se volverán aún más críticos en toda la empresa y en todas las industrias. El futuro del negocio digital abre posibilidades casi ilimitadas a la hora de crear valor comercial a través de datos y análisis. Según Gartner, esta transición a los negocios digitales requiere que los directores de TI, los directores de datos (CDO) y los líderes de datos y análisis realicen un salto hacia una nueva visión de los datos y la analítica. Tienen que superar la vieja mentalidad de mantener los silos de datos, aplicaciones de negocio y aplicaciones analíticas basadas en sistemas de data warehousing y Business Intelligence, principalmente para informes empresariales y propósitos analíticos básicos.
Los datos y la analítica deben considerarse como una capa empresarial del tejido digital
En cambio, necesitan considerar los datos como la materia prima para cualquier decisión y considerar que provienen de dentro y fuera de la empresa. Existe en todas partes: en reposo, en movimiento, en on premise y en la nube. Big Data (volumen, variedad y velocidad) continúa aumentando rápidamente en las tres dimensiones. Para aprovechar las oportunidades que se pueden identificar, los datos y la analítica deben considerarse como una capa empresarial del tejido digital, asumiendo un papel más activo y dinámico al impulsar las actividades de toda la organización.