La Comisión de Outsourcing de la AEC ha elaborado un ‘Decálogo de Compra de Outsourcing’ que ofrece una serie de recomendaciones relacionadas con el proceso de adquisición de servicios. Lo primero que plantea a las organizaciones es definir una estrategia y, en segundo lugar, realizar un estudio sobre el grado de madurez y viabilidad para establecer el mapa de ruta en función de la estrategia definida. Tras la decisión de implantar el modelo de outsourcing, será clave la selección del proveedor, pues este deberá actuar como un socio tecnológico alineado con los objetivos estratégicos de la empresa. Este decálogo estaría determinado por los siguientes argumentos:
1. Antes de considerar la compra de outsourcing. La definición de una estrategia de sourcing es la clave antes de considerar la compra de outsourcing. Un estudio de viabilidad de outsourcing proporcionará información clave para fases posteriores del proceso, como inventario completo de servicios con los costes reales por servicio, proyectos abiertos, valor de los activos, análisis del staff, oportunidades de mejora, riesgos considerados y niveles de actividad actual y futura.
2. Conocimiento de su organización. Es muy importante identificar las personas clave, modelo de relación con estos recursos clave, personas y recursos con los que se seguirá contando una vez se haya externalizado el servicio. Asimismo, si los recursos propios de la organización seguirán o deberán cambiar su rol.
3. Evaluación de opciones de outsourcing. Una etapa crítica del proceso de compra de outsourcing es hacer una evaluación correcta del alcance del servicio (paquete de servicios) a externalizar. La elección permitirá al cliente determinar: si se conseguirán los beneficios que se ‘compraron’, si se puede gestionar el servicio y la realización de esos beneficios, y si se consigue la más competitiva de las ofertas disponibles.
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