2009, el año de la austeridad

En 2009, por primera vez en 13 años y en línea con la ralentización del mercado mundial, la industria TIC española frenaba su crecimiento, de ahí que las patronales del sector empezaran a movilizarse demandando una mayor implicación a la Administración Pública.

Publicado el 16 Feb 2010

Un año difícil. Así puede calificarse el ejercicio que ahora cerramos y que se ha caracterizado por la lucha de las asociaciones que agrupan los intereses del sector en defensa de la inversión en las TIC como herramienta clave para superar las crisis. No obstante y a pesar de las restricciones, las organizaciones públicas y privadas han dado continuidad e incluso el pistoletazo de salida a proyectos de alcance, si bien es cierto que la confianza está puesta en 2010, año en que se prevé el replanteamiento de iniciativas que, a causa de la coyuntura económica, todavía no han visto la luz.

Lores Serrano y Lola Sánchez

En 2009, por primera vez en 13 años y en línea con la ralentización del mercado mundial, la industria TIC española frenaba su crecimiento, de ahí que las patronales del sector empezaran a movilizarse demandando una mayor implicación a la Administración Pública. En este sentido, podría decirse que 2009 ha sido un año “activamente político”. Asimelec, por ejemplo, inició el ejercicio solicitando una inyección de 1.200 millones más de lo que había planteado el Gobierno en el Plan Avanza 2 (fijadas en 1.500 millones) para el fomento del sector TIC. Y Aetic reunía a los principales jugadores del mercado y a la CEOE en un pacto de estado para instar al Ejecutivo, a través de una serie de medidas, a apoyarse en el sector como motor dinamizador para salir de la recesión y generar puestos de trabajo de alto valor añadido.

La industria tecnológica española se activaba en busca de recetas para rescatar las inversiones en tecnologías y poder contar con el óbolo de la Administración. Y todo ello en un panorama desalentador que mes tras mes empeoraba. Por ejemplo Gartner, admitiendo que había desestimado la profundidad de la crisis, volvía a recortar sus proyecciones sobre la inversión mundial en TI divulgando entonces que éste sufriría un declive del 3,8 por ciento en 2009. Ocho meses más tarde establecería esta bajada en el 6,9 por ciento. A nivel nacional ambas patronales, en cambio, estimaban esta caída en el cuatro por ciento según Asimelec y el 1,7 por ciento de acuerdo con Aetic, que manejaba datos de EITO. Asimismo, en el estudio elaborado por Aetic y Everis, con el apoyo de la Setsi, quedaba manifiesto que el desarrollo de las TIC en las empresas españolas había reducido su crecimiento 0,3 puntos el valor del indicador global, situado en 35,9 puntos sobre 100.

A finales de año el Gobierno presentaba los Presupuestos Generales del Estado para 2010, y lejos de tener en cuenta las peticiones del sector TIC, rebajaba aún más las partidas, -en un 2,4 por ciento-, para el desarrollo de la Sociedad de la Información. Las reacciones no se hicieron esperar: Asimelec reclamaba entonces duplicar los fondos para la SI; y Aetic solicitaba una reconsideración de los mismos. Tampoco quedaba satisfecho el sector con el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, que el Ejecutivo exhibió para cambiar el modelo de crecimiento tradicional por el de la tecnología y la innovación, la formación y la energía medioambiental.

Imposible parar

Aunque el ejercicio 2009 se ha caracterizado por la contención de los costes y la prudencia en las inversiones, no han faltado la puesta en marcha de nuevos proyectos TIC de los que COMPUTING se ha venido haciendo puntualmente eco. Al tiempo que la crisis se propagaba por el sector TIC, se abría el año con el anuncio de una macrocontrato con Telefónica por parte de Deutsche Post World Net (DPWN) para la gestión, por un montante de 350 millones, de las comunicaciones del gigante mundial de la logística en 28 países. La Universidad de Almería anunciaba asimismo la puesta en marcha de un nuevo Centro de Proceso de Datos enfocado a la investigación.

También en enero y coincidiendo con la buena nueva del renacimiento de SIMO, la Consejería de Educación de la Comunicación de Madrid adjudicaba a través de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) el concurso para la modernización de 369 Centros de Educación Secundaria (IES); un contrato valorado por 34,6 millones que HP, Iecisa y una UTE liderada por BT resultaron adjudicatarias. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) daba por su parte luz verde a la quinta fase de proyecto Ykonos revalidando su confianza en Indra con un nuevo contrato valorado en 12,8 millones y la Dirección General de Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino confiaba a Amper la modernización de la red automática de información de la Cuenca del Ebro. El primer mes del año se cerraba con el anuncio por parte del Ministerio de Trabajo de la culminación de un proyecto estratégico para la construcción de un sistema informacional basado en la tecnología de Information Builders y la entrada de Indra en el mercado de India a tenor de su selección para dotar de un sistema de validación y gestión de acceso al metro de Bombay.

La culminación del despliegue de SAP en Visionlab, la celebración de las elecciones autonómicas gallegas con el soporte de Indra, la presentación del Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Madrid, la renovación del sistema de gestión del INEM con Meta4, el salto a Vista de la institución del Defensor del Pueblo, la renovación de la microinformática del Servicio Extremeño de Salud con Dell, la puesta en producción de un nuevo supercomputador basado en tecnología IBM en Canarias o la construcción, con una inversión de 150 millones del quinto CPD del banco Santander fueron algunos de los proyectos más destacados del mes de febrero.

El cierre del primer trimestre se veía acompañado de la presentación oficial del superordenador Lusitania, basado en dos HP Superdome, por parte de la Junta de Extremadura; la firma de un contrato entre Grupo Uralita y HP para saltar al nuevo SAP ERP 6.0; y el anuncio de construcción por el Gobierno de las Islas Baleares, en colaboración con IBM, de un Centro de Respaldo Virtual. Por su parte, Caja Navarra y Renfe saltaban a la palestra en abril con sendos proyectos de integración y externalización de servicios con Oracle y HP, respectivamente; en tanto que el protagonismo en mayo correspondió a Caja Madrid, a tenor del lanzamiento de su portal móvil en Internet; el Gobierno de Aragón, con el respaldo de sus servicios TI con un Centro de Servicios Informáticos (CSI) en Walqa (Huesca); nuevamente el SESCAM, que arrancaba su proyecto Picos en colaboración con Burke; y Repsol, con un proyecto de virtualización desktop pionero basado en tecnología de VMware.

El sector público, en concreto, el Principado de Asturias saltaba en junio a la portada de COMPUTING con el proyecto de evolución de su sistema Asturcón XXI, adjudicado a Iecisa. Ese mismo mes, el Ministerio de Interior confiaba a Indra el escrutinio de las Elecciones Europeas del 7J y Extremadura culminaba la adopción de la e-Receta. Y, en el ámbito privado, la Corporación Sanitaria Parc Taulí modernizaba su gestión con la adopción del ERP ekon salud de CCS Agresso, en tanto que el Banco Sabadell avanzaba con Accenture en la virtualización desktop.
Ya en julio, el protagonismo en materia de proyectos correspondía a BBVA con una iniciativa de unificación de su backup apostando por la tecnología de Symantec. También acaparaba mucha atención el anuncio por parte de la Comunidad de Madrid de su macroproyecto ‘Nuevos Sistemas de Información’, dotado con una inversión de 160 millones para los próximos cinco años; y no pasaba tampoco desapercibido el proyecto ‘Urbanismo en Red’ de los Ministerios de Industria y Vivienda.

Tras el descanso estival, COMPUTING retomaba la medición del pulso del sector y, entre las iniciativas más destacables dadas a conocer en los últimos meses del año, son merecedoras de una mención especial el proyecto SOA impulsado por la Comisión de Organización, Automatización y Servicios (COAS) de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), el desarrollo por parte de la Universidad de Jaén de su plataforma de tramitación electrónica en colaboración con Everis, la migración de Amadeus desde Resiber a la plataforma global Amadeus Ticketing o el pistoletazo de salidas al piloto de intercambio de datos de Historia Clínica Digital (HCD) en el Sistema Nacional de Salud (SNS), adjudicado a Cap Gemini España.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4