Vithas ha experimentado un crecimiento inorgánico muy fuerte y necesitaba homogeneizar sus procesos poniendo al paciente en el centro de su estrategia asistencial. Para ello diseñaron el plan Vithas ONE, basado en tecnología de SAP, y con la colaboración de Common MS en las labores de integración. Mercedes Barreiro explica los principales hitos del proyecto.
¿En qué ha consistido el proyecto de transformación digital de sus procesos asistenciales y su gestión hospitalaria?
M. B.: Se trata de un proyecto que todavía está en curso y que abarca, no solo los procesos asistenciales, sino otros muchos procesos de la compañía. En estos momentos ya hemos terminado una primera fase y estamos trabajando en todo lo que tiene que ver con la transformación digital de los procesos asistenciales y la gestión hospitalaria. En Vithas hemos tenido un crecimiento inorgánico muy fuerte en los últimos años, y nuestro objetivo era convertirnos en una sola compañía, con unos procesos homogéneos únicos, disponer de herramientas que soporten todos estos procesos y que sean iguales para todo el grupo. Esto que se dice en una sola frase de forma rápida, y parece sencillo, es un cambio radical, porque no solo consiste en disponer de procesos uniformes para todas las áreas de la compañía, sino que todos utilicemos las mismas herramientas, que la información esté concentrada y disponible para todos, que podamos compartir historias clínicas. Cuando este proyecto llegue a su fin, aunque será un proceso largo, nos va a parecer que estamos en otra compañía porque habremos dado un paso de gigante.