“Vamos a funcionar como operador neutro de infraestructuras de fibra óptica”

Fernando Clamares, consejero delegado de Citynet

Publicado el 10 May 2010

Citynet está especializada en el despliegue de redes de fibra óptica por el alcantarillado de las ciudades, y posee una red de más de 400 kilómetros dispuesta en anillos que le confiere gran capilaridad. Este entramado ha permitido a la compañía dar el salto a operador neutro mayorista prestando servicios a otros operadores. Su consejero delegado explica a Computing la nueva estrategia.

¿En qué se basa la tecnología de Citynet?
La parte de despliegue de fibra la realizamos a través del alcantarillado. Un sistema que no requiere zanjas, es más rápido y barato. Con ello damos soluciones llave en mano a operadores y también a alguna gran compañía, integradores y Administraciones Públicas. Un modelo muy basado en el despliegue de la infraestructura. Pero al tiempo también somos operadores, pues contamos con red desplegada para Citynet.

¿Y cuál es la configuración actual de este entramado?
En la actualidad tenemos una red de 400 kilómetros en España, dispuesta en anillos en los ‘cogollos’ de las ciudades donde apenas hay fibra. Esto nos da mucha capilaridad. Nosotros podemos llevar la acometida a la puerta de la empresa.

¿Se van a quedar como meros proveedores de infraestructura?
Tenemos una parte de construcción y una parte importante de la gestión de las redes que permiten la llegada de muchos sitios. Y estamos empezando a operar la red y vamos a dar servicios de capacidad, alquilando tráfico sobre esas redes. Lo vamos a hacer para llevar fibra a las empresas en régimen de operador neutro. Vamos a iluminar nuestra red y el servicio final lo dará el operador de turno: Orange, Vodafone, Ono o Telefónica. Por tanto acercamos a las empresas la fibra, cosa que los grandes no están haciendo.

¿En qué ciudades vais a lanzar el servicio?
Inicialmente vamos a cubrir Badajoz (14 km), Córdoba (37 km), Sevilla (65 km), Las Palmas (26 km), Alicante (35 km), Castellón (18,4 km), Palma de Mallorca (49 km) y Zaragoza (23 km). Estamos concentrados en la horquilla de las 15 primeras ciudades y en el segundo corte, de las 20 y 30. En Madrid, tenemos 100 kilómetros, pero se trata de tramos sueltos y no se han estructurado como anillo. Todo ello ha venido marcado por la oferta.

¿Cómo van a orientar la estrategia del operador neutro?
Lo vamos a orientar hacia las empresas y las AAPP. Hemos hecho un análisis de segmentación de empresas de más de 20 empleados, profesiones liberales, de Internet, de tecnología. En estas ciudades tenemos un mercado potencial de 14.000 empresas que cumplen esas características. Las hemos cruzado físicamente con nuestras redes y el 74% de ellas está a menos de 500 metros. Esto nos da una capilaridad ‘brutal’.

Y les sitúa en una posición inmejorable…
Un cliente empresarial que requiere calidad de conexión empieza informándose si hay instalación de fibra cerca de su ubicación. En el centro de las grandes ciudades no suele haber problemas, pero en zonas intermedias suele ser complicado. Y sólo las grandes firmas consiguen que las operadoras les hagan implantaciones a medida. Para el resto de los mortales, las instalaciones se hacen cuando tienen un punto de acometida muy cercano y no supone un coste extra para el operador.

¿Y qué ofrece Citynet?
Tenemos dos características muy especiales. La primera, somos constructores por lo que construimos a un coste propio frente al de los operadores con una tecnología que es mucho más barata y rápida. Y segunda, si lo hacemos como operador neutro, llevamos la fibra hasta la puerta del cliente y luego nos ponemos en contacto con los operadores para que sean ellos los que gestionen el servicio. Y alquilamos el tramo de fibra al operador en cuestión. Vamos a un modelo de rentabilidad por infraestructura, mientras que el operador se ahorra hacer inversiones en una red que no sabe cuánto tiempo va a mantener en el tiempo.

¿Y qué supone para las empresas?
Los clientes tienen de esta manera la posibilidad de cambiar de proveedor cuando el servicio no sea el adecuado, porque la infraestructura nuestra está ahí. Esto supone una revolución en términos de calidad de servicios y competencia de precios. Dejan de ser cautivos del operador en cuestión.

¿Está empezando a proliferar la figura del operador neutro?
Ya hay operadores neutros en Francia, Irlanda y están teniendo un gran éxito. De hecho el mercado se está revolucionando hasta el punto que están apareciendo muchos más. En España, tras pasar un proceso de liberalización, donde el desarrollo de Internet propició la aparición de un gran número de ISPs y operadores pequeños, que al final se fueron quedando en cinco grandes y unos 10 locales. Sin tener monopolio, es imposible competir salvo que se invierta fuerte en infraestructuras. No hay un mercado abierto que es lo que genera el operador neutro. En Francia, han pasado en un año de 15 a 40 operadores. Ya no hay barrera de entrada.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4