HIGHLIGHTS
La inteligencia artificial y el análisis de datos están transformando sectores como la sanidad, la administración pública y la automoción, con especial atención en la digitalización de servicios para mejorar la experiencia ciudadana y la eficiencia administrativa.
Proyectos como la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024 de España y las iniciativas de digitalización en salud están respaldados por inversiones millonarias, con impactos directos en la personalización de servicios y la toma de decisiones basadas en datos.
Los asistentes virtuales y la automatización están reduciendo la burocracia y mejorando la gestión en sectores clave, con ejemplos concretos como los proyectos de T-Systems en Tarragona, Adeje y Valladolid, que buscan optimizar la prestación de servicios y promover la sostenibilidad.
T-Systems impulsa iniciativas como GAIA-X y espacios de datos europeos para garantizar la privacidad, la soberanía y la transparencia en el uso de datos sensibles, facilitando la colaboración interadministrativa y público-privada.
El desarrollo de infraestructuras descentralizadas y espacios de datos en sectores como la salud, la movilidad sostenible y la agricultura está permitiendo la creación de nuevos servicios diferenciales, fomentando una mayor confianza y eficiencia.
Índice de temas
Desde la perspectiva de T-Systems, ¿qué sectores o áreas están experimentando una transformación más significativa gracias al impacto del dato y la IA?
En términos generales, varios sectores están experimentando una transformación significativa gracias al impacto del dato y la inteligencia artificial, desde el sector manufacturero o automovilístico hasta el energético. Sin embargo, es especialmente significativa también la irrupción de la tecnología avanzada en el sector público, donde vemos una atención creciente para la digitalización de servicios y soluciones basadas en IA que mejoran servicios y atención al ciudadano, así como la eficiencia de la propia administración.
Esto radica en la implantación de estrategias nacionales que fomentan la aplicación práctica de la IA en el sector público. Por ejemplo, El Gobierno de España aprobó en mayo de 2024 la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024, un plan ambicioso, cuyo despliegue contará con recursos por 1.500 millones de euros, adicionales a los 600 millones ya movilizados, procedentes fundamentalmente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la adenda a dicho Plan.
Desde el punto de vista sanitario, el Ministerio de Sanidad también está invirtiendo considerablemente en IA. Un ejemplo son los más de 230 millones de euros que han destinado para la transformación digital de la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Estos fondos se utilizan para implementar proyectos que aprovechen la tecnología para mejorar la atención personalizada y digitalizar los servicios sanitarios.
En España, los asistentes virtuales y los sistemas automatizados están reduciendo la burocracia. ¿Qué ejemplos concretos conocéis donde estas soluciones hayan tenido un impacto medible?
Los asistentes virtuales y los sistemas automatizados se han convertido en un motor esencial para reducir la burocracia, especialmente en el sector público. De hecho, nosotros en T-Systems colaboramos con organismos gubernamentales en la implementación de plataformas digitales que agilizan trámites administrativos, permitiendo a los ciudadanos realizar gestiones en línea y reduciendo la necesidad de procedimientos presenciales.
Es relevante considerar que entendamos las palancas tecnológicas para su implementación de forma amplia, según el caso y según el reto que estemos afrontando, esto es desde la automatización o robotización, a la utilización de la IA, y en este caso tanto la IA generativa como los esquemas de machine learning o deep learning.
En este sentido, hemos desarrollado asistentes basados en inteligencia artificial que automatizan servicios a ciudadanía y su gestión interna, disminuyendo la carga administrativa y mejorando la experiencia final, en distintos ámbitos sectoriales como por ejemplo la agricultura, el transporte público, la sanidad, etc.
Además de mejorar la eficiencia, ¿cómo estas tecnologías están afectando la confianza y satisfacción de los ciudadanos hacia las instituciones públicas?
Aunque vemos una adopción incipiente aún en las administraciones públicas, también vemos una voluntad y acción clara de las mismas para poder llevar a “escala” las distintas iniciativas y casos de uso que se están abordando.
El uso de la IA hasta ahora ha puesto mucho el acento en iniciativas para la optimización de la gestión de los recursos públicos a través de la analítica predictiva en ámbitos muy variados como por ejemplo en el de los servicios públicos de más demanda/críticos o también como en el de las ciudades inteligentes e iniciativas de gemelo digital.
Hemos desarrollado asistentes basados en inteligencia artificial que automatizan servicios a ciudadanía y su gestión interna, disminuyendo la carga administrativa y mejorando la experiencia final, en distintos ámbitos sectoriales como por ejemplo la agricultura, el transporte público, la sanidad, etc
MARIUS GÓMEZ, T-SYSTEMS
Pero más allá de la eficiencia, también ha comenzado a poner el acento en la activación de servicios o bots inteligentes para mejorar y agilizar la relación con el ciudadano e incluso en una experiencia proactiva de servicio público en algunos ámbitos. En el ámbito sanitario por ejemplo, la IA como acelerador nos está permitiendo impulsar proyectos de atención personalizada, la IA acompañada de herramientas digitales nos permiten hacer un seguimiento de las patologías crónicas independientemente de donde residan los pacientes, apoyando la toma de decisiones clínicas y potenciando la participación activa del paciente y/o de su entorno familiar. Como resultado vamos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con un diagnóstico y prevención temprana de situaciones de riesgo y acelerando la incorporación de nuevas prestaciones en el sistema de salud.
¿Qué retos hay que abordar para cambiar la percepción general de los servicios públicos?
El gran reto a mi entender, seguramente lo podemos ver en una triple vertiente respecto a cómo seguimos contribuyendo con las instituciones públicas en ese impacto de confianza y satisfacción.
Primero, en cómo ayudamos priorizando aquellas iniciativas que incidan sobre todo en una experiencia ciudadana distinta. La transformación debe poner más foco en el carácter democratizador que comporta la IA. Debe superar los retos interadministrativos y de simplificación en forma y fondo. Y esto no es un reto principalmente tecnológico, sino de planificación estratégica, organizativa, normativa y de negocio. Segundo, en cómo podemos ayudar a llevar a escala ese enfoque, superando casos de uso aislados y alcances limitados que tienen mucho sentido, pero que son de impacto también limitado al priorizar subconjuntos acotados de servicios. La automatización aquí vuelve a ser relevante, pues transformar unos servicios públicos con los niveles de inversión acumulados, “dimensión” acumulada, no se antoja una tarea sencilla ni rápida. Tercero, y desde una visión global, no podemos ver dicha transformación (IA, robotización, etc.) aislada de una estrategia global que contemple los nuevos esquemas metodológicos y modelos de provisión, e incorpore temas como la productización, el cloud, nuevos esquemas colaborativos de desarrollo, los espacios de datos, etc.. Es decir, me refiero a integrar todas las palancas en los marcos de provisión por defecto, para que puedan responder más ágilmente a los requisitos de los planes de transformación digital de negocio.
Por ejemplo, el potencial de la IA en el ámbito público, va a permitir además avanzar en el desarrollo de modelos de madurez en la gestión de los Datos, el OpenData y los DataSpaces, fomentando la compartición de información intra e interadministrativa a nivel competencial, pero también a nivel de colaboración público-privada y por tanto incidiendo en la creación de valor en el mercado y en la generación de capacidades básicas distintivas a nivel regional, estatal y de Europa.
¿Cómo está utilizando T-Systems estas herramientas para mejorar la eficiencia de los ayuntamientos con los que colabora?
En T-Systems siempre buscamos ser un colaborador tecnológico de referencia para la Administración Pública, ayudando a las instituciones a ofrecer unos servicios a los ciudadanos que cubran sus necesidades y sean capaces de evolucionar con ellas. En este sentido, y hablando específicamente de la administración local, colaboramos estrechamente con ciudades y municipios en la comprensión de los retos concretos que comporta para muchos servicios públicos el nuevo contexto de demanda ciudadana y complejidad creciente, y ahí nuestras soluciones incorporan capacidades avanzadas de automatización.
Además, nuestras soluciones abarcan e integrar de forma única y diferencial, tanto la propia gestión interna municipal como la externa de servicios de la propia ciudad, de forma que facilitan una visión integrada de los dos ámbitos. Esta capacidad habilita un análisis, planificación y gestión mucho más de extremo a extremo con respecto la propia evolución de los servicios de ciudad. De hecho, en estos momentos y dentro de esa línea de trabajo en particular, estamos ayudando a nuestros clientes a alinear e impulsar los servicios turísticos con una visión holística a nivel municipal y de ecosistema.
Un ejemplo de proyecto que nos hace mucha ilusión es el que llevamos a cabo con el Ayuntamiento de Tarragona. Se trata de un proyecto de digitalización de doce años, lo iniciamos en 2021, que abarca todas las áreas administrativas y busca optimizar los procesos internos, así como incrementar la transparencia y eficiencia en la prestación de servicios, logrando una gestión pública más accesible y ágil. El proyecto está basado en TAO, la oferta de servicios de T-Systems para la administración pública y el cloud privado de T-Systems.
Por otro lado, hemos desarrollado con el Ayuntamiento de Adeje, en Canarias, un proyecto de digitalización global en el que incluimos entre otros aspectos la monitorización de afluencia a playas, como un factor para mejorar la sostenibilidad del municipio, y, junto al ayuntamiento de Valladolid, el proyecto S2CITY, para evolucionar el modelo municipal de gestión integrada hacia otro de gestión inteligente, entre muchos otros ejemplos.
A nivel autonómico, por ejemplo, también estamos impulsando proyectos clave junto a la Administración, como la digitalización de la justicia en los sistemas de gestión procesal, o de la salud en los sistemas de atención primaria y a nivel central también contamos con ejemplos significativos, como el del Ministerio de Economía o el de Transición Ecológica donde contribuimos en la gestión y evolución de sus servicios de infraestructuras.
La implementación de IA y análisis de datos también plantea desafíos, como el sesgo en los algoritmos o la privacidad. ¿Cómo aborda T-Systems estos problemas?
Las soluciones basadas en IA dependen de grandes cantidades de información, muchas veces sensible, para ser eficaces. Desde esta perspectiva es crucial contar con plataformas completamente seguras que salvaguarden los datos, al mismo tiempo que se garantiza el intercambio seguro y confiable de información.
Nuestra aspiración por impulsar la competitividad de las empresas y administraciones públicas desde el punto de vista de la privacidad y transparencia nos ha llevado a liderar iniciativas internacionales como GAIA-X, a generar una infraestructura cloud de soberanía europea, contribuir activamente desde la fundación de la International Data Spaces Association (IDSA) o al desarrollo de una solución propia (DIH) para la implementación de espacios de datos en estricto cumplimiento de las normativas europeas y con capacidades únicas de conectores certificados. Algunos ejemplos son las implementaciones de espacios de datos a nivel de movilidad y transporte en la UE que son un referente actual.
Las empresas y organismos públicos deben ver en los espacios de datos, una palanca sinigual para el desarrollo de nuevos servicios diferenciales, en un esquema de colaboración a través de los espacios de datos, que va a seguir siendo ámbito de inversión preferente a nivel europeo. Hay que aprovechar esta oportunidad.
¿Qué aportan infraestructuras como GAiA X?
Y es que la creación de infraestructuras como GAIA X está impulsando una transición hacia arquitecturas descentralizadas para compartir datos de manera que se asegure su soberanía. Estos llamados “espacios de datos”, de los que escucharemos hablar con más frecuencia dada día, facilitan el acceso de terceros a la información mediante una comunicación segura entre pares que emplea una semántica compartida. Este ecosistema garantiza la soberanía de los datos al evitar que se transfieran a una estructura centralizada, permitiendo que permanezcan bajo el control del propietario.
Las iniciativas actuales están apostando, por ejemplo, por espacios de datos en el ámbito de la salud, que permita a los ciudadanos europeos acceder a su historial médico completo, su consumo de medicamentos o sus recetas electrónicas desde cualquier punto de Europa sin comprometer la seguridad de la información. Además, en el sector de la salud, los espacios de datos pueden ser valiosos para la investigación de enfermedades raras mediante el intercambio seguro y confiable de información. Otros sectores clave, por el peso relativo que representa el sector y las oportunidades que representa, son también el del Turismo, la movilidad sostenible y el transporte público o la agricultura. Ahí vamos a ver un desarrollo igualmente creciente en el cual también estamos trabajando intensamente desde T-Systems.